La vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) reiteró este lunes que todavía están en conversaciones y negociaciones para decidir sobre la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la elección opositora del 22 de octubre; y aunque reconoció que los precandidatos tienen diferentes visiones sobre este tema, a su juicio el sistema no tiene objeciones.
«Nosotros creemos que el sistema como tal no tiene objeciones, no hemos constatado ninguna prueba fehaciente en las auditorias, pero tenemos todo un espectro de opiniones de los diferentes factores y candidatos; y tenemos la responsabilidad de escucharlos a todos, y buscar la vía más confiable para todas las partes», expresó en entrevista con Primera Página de Globovisión.
«Entendemos que 70% de los venezolanos considera el lugar más idóneo y seguro de participar el centro de votación, pero una de nuestras principales responsabilidades es la preservación de la identidad del elector. Fue público y notorio lo que respondió el CNE sobre las captahuellas y estamos tratando de aun con ese sistema encontrar un mecanismo. Que sea viable la propuesta del CNE, pero también la nuestra».
Enfatizó que ese es el estatus del proceso, de las negociaciones y reuniones: «esperamos esta semana tener una reunión más esclarecedora».
Respecto a si algún candidato decide retirarse si deciden que La Primaria se lleve a cabo con la asistencia técnica del CNE, respondió «eso corresponde a la conciencia y voluntad de cada candidato. Nosotros no podemos obligar a nadie a participar o no participar, nos hemos reunido con todos, pero creemos que debe ser un proceso abierto y participativo».
Uzcátegui también habló sobre el voto en el exterior y subrayó que solo podrán participar los venezolanos que estén en las 77 ciudades que definió la CNdP y que estén registrados en el CNE. Sin embargo, aclaró que esto no tiene nada que ver con las elecciones presidenciales.
«Se hizo conocer a los candidatos cuáles serán las 77 ciudades donde cubriremos el voto en el exterior. Debe haber un registro previo de los electores, pueden votar los que hayan estado previamente en el CNE y esta es nuestra única forma de validar que no haya doble votación», argumentó. «Podrán registrarse a través de un sistema que vamos a anunciar durante los próximos días, para que ese 22 de octubre los venezolanos puedan acercarse de forma presencial y votar».
«Este registro no afecta para nada lo que es el RE, quien se inscriba para votar en La Primaria no estará habilitado para votar en la presidencial, por lo que hacemos un llamado a los venezolanos en el exterior que tan pronto el CNE habilite consulados y embajadas, se acerquen y se inscriban porque ese es el único registro válido para las presidenciales».
Con información de Noticiero Digital