Tres altos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron detenidos por extorsión en el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim). Los señalaron de exigir diariamente cinco dólares por turno a sus subalternos, adscritos al Servicio Aeroportuario y de Aduanas del mencionado cuerpo policial.
Como Inés Centeno, comisaria general, y Jackson Tovar e Islan Peña, comisarios, fueron identificados los efectivos involucrados en el hecho extorsivo contra los agentes que prestan servicio en el Aeropuerto ubicado en La Guaira.
A través de un video colgado en redes sociales por el periodista Roman Camacho, se conoció que estos funcionarios extorsionaban a los de menor jerarquía, quienes integran dos grupos de 18 personas, que juntos se ven obligados a pagar 360 dólares semanales a los implicados.
Si no acceden a la extorsión, los subalternos son amenazados con ser cambiados a otra estación policial o les impiden gozar de los beneficios que otorga el Aeropuerto.
Además, de acuerdo con el video, los comisarios han sugerido a los de menor jerarquía que «pidan dinero» a otras personas, pues no los dejan ir de la terminal aérea sin pagar los cinco dólares.
Centeno, Tovar y Peña fueron puestos a la orden de la Fiscalía Novena del Ministerio Público de La Guaira, con competencia en corrupción, señaló Camacho.
Adicionalmente, los altos funcionarios serán objeto de una investigación administrativa disciplinaria por la Inspectoría de Control de la Actuación Policial (Icap), que procederá a su expulsión.
Con información de Versión Final.