Carlos Pérez Ampueda, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, informó este miércoles que hay más de 16 mil funcionarios desplegados en el país debido al plan para atender las contingencias que se presenten por las lluvias.
El oficialista indicó que la mayoría de las afectaciones que se evidenciaron en los estados Barinas, Carabobo, Portuguesa, Trujillo y Mérida fueron de “entrada y salida de agua”, es decir, que solamente se vio volumen del recurso y que no causó daños gracias al trabajo preventivo que se ha hecho en las regiones.
También dijo que solo se tuvo el registro de cuatro desbordamientos de quebradas y ríos en las zonas afectadas que perjudicaron a ocho familias, quienes están ahora en refugios temporales en Barinas. Destacó que continúan descendiendo los niveles de agua.
Por otro lado, aseguró, en transmisión por el canal VTV, que en el Zulia mantienen un monitoreo constante de la situación en la zona del Sur del Lago debido a un muro de contención que aún no está terminado y que causan afectaciones en el municipio Sucre.
Pérez Ampueda comentó que las precipitaciones, con el plan de lluvias, se activan los estados mayores de riesgo en niveles municipales y estadales; que no es más que el trabajo conjunto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.
Destacó que con los estados mayores se puede saber las vulnerabilidades de las entidades, localizarlos y hacer un mapa de riesgo, lo que permite una acción rápida y tomar previsiones.
Sobre Caracas, el viceministro de Gestión de Riesgo dijo que se monitoreó la situación y recalcó que tampoco hubo afectaciones, gracias a las obras hidráulicas, manejo de desechos sólidos, embaulamiento, limpieza, de quebradas y ríos.
Recomendó a la ciudadanía no cruzar calles, ni a pie ni en carro, cuando hay gran caudal de agua, y tener precaución con los árboles y redes de electricidad.
Con información de La Verdad.