Ante la temporada de lluvias que ya lleva el paso de tres ondas tropicales por el país y que también se han sentido en la ciudad, autoridades de la Alcaldía de Maracaibo recomendaron a la ciudadanía, este viernes 2 de junio, estar atentos ante las próximas precipitaciones previstas para la noche de este mismo viernes y la mañana de este sábado 3.
El director de Protección Civil Maracaibo, José Muñoz, acompañado del presidente del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), José Ángel Pérez, Instituto Municipal de Ambiente (IMA), y de Rodmar Urdaneta, director del Terminal de Pasajeros; ofreció un balance tras el fuerte aguacero ocurrido a primera hora e informó que la cantidad de agua que cayó en el municipio fue de 19 milímetros por metro cuadrado, la misma intensidad que podrá registrarse en las próximas horas.
Muñoz hizo el llamado a la población a evitar salir a espacios abiertos, pues la lluvia vendrá acompañada de tormentas tropicales.
“Tenemos cambios bruscos de clima porque estamos viendo el cambio entre el Niño y la Niña. Tenemos atención especial en el oeste y norte de la ciudad, lo que llamamos la olla del norte que son los sectores de Santa Rosa de Agua y 18 de Octubre. Además en la zona oeste desde la Curva de la Molina en adelante, pero estamos preparados para atender cualquier eventualidad.”, detalló.
Asimismo, informó que la mañana de este viernes, solo recibió el reporte de la caída de dos árboles que de inmediato fueron atendidos para su retiro de la vía y restablecer el libre tránsito.
Cañadas fluyen con normalidad en Maracaibo
El presidente del IMA, José Ángel Pérez informó por su parte, que gracias a la limpieza profunda que realizó la Alcaldía de Maracaibo en las cañadas durante el año 2022 los cauces corren de forma natural. “No tenemos ningún hecho que lamentar gracias a la buena gestión del alcalde Rafael Ramírez Colina con el Plan de Limpieza de Cañadas 2022- 2023. Monitoreamos las cañadas: Fénix, Los Caribe, en el Cajón de la Vega, Santa Rosa y Rincón de los Mangles dónde constatamos la fluidez del agua con total normalidad”.
Rodmar Urdaneta, director del Terminal de Pasajeros de Maracaibo, indicó que los trabajos de limpieza en los colectores que se hizo en las instalaciones de la terminal terrestre junto con el IMA, permitió el normal funcionamiento de las salidas y llegadas de las diferentes rutas que hacen vida en el Terminal.
“En años anteriores por la falta de mantenimiento y limpieza en los colectores se retrasaban las salidas de las rutas creándole inconvenientes a los pasajeros. Hoy, gracias a esta buena gestión prevenimos el desbordamiento haciendo el debido mantenimiento no solo de los colectores sino de las dos cañadas cercanas para evitar que el agua que se desborda llegue a la zona de salida del terminal”, señaló Urdaneta.
La Alcaldía pone a disposición los números de emergencia 0424-6991113, 0412-3533150 y 0414-9635992, para reportar cualquier incidencia por las próximas lluvias en el municipio.
Nota de prensa / DCN