El presidente iraní, Ebrahim Raisi, viajará a partir del domingo a Venezuela, Cuba y Nicaragua para estrechar las relaciones con estos tres “países amigos” de América Latina.
Al frente de una importante delegación, Raisi buscará “desarrollar la cooperación económica, política y científica“, dijo el miércoles la agencia oficial de noticias Irna.
Irán no detalló el programa de este primer viaje del presidente, elegido en 2021, a América Latina, un continente donde el gobierno iraní busca nuevos apoyos en la escena internacional.
En los últimos años, Irán reforzó en particular sus relaciones con la Venezuela del presidente Nicolás Maduro, que en febrero recibió al jefe de la diplomacia iraní Hosein Amir-Abdollahian en Caracas, donde ambos hablaron de la “defensa de sus intereses nacionales frente a las presiones externas“, según la diplomacia iraní.
Los dos países productores de petróleo, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) son objeto de sanciones estadounidenses que pesan sobre su economía.
Hace un año, en junio de 2022, durante una visita de Maduro a Teherán, ambos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación de 20 años para fortalecer su alianza, refiere la AFP.
“Tenemos importantes proyectos de cooperación en los campos de defensa, energía, petróleo, gas, refinerías y el sector petroquímico“, dijo entonces Maduro.
Estados Unidos acusa a Irán de eludir las sanciones exportando petróleo a ciertos países, incluido Venezuela, y de ayudar a Caracas a modernizar sus refinerías obsoletas.
La última visita de un presidente iraní a Cuba y Venezuela se remonta a 2016, cuando Hasán Rohaní estuvo allí antes de participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
En enero de 2007, su predecesor, Mahmud Ahmadineyad, fue recibido en Nicaragua.
Daniel Ortega, el presidente nicaragüense, defendió en febrero el derecho de Irán a adquirir armas nucleares.
Con información de Foco Informativo