Al menos 12 regiones de Venezuela se encuentran en “oscuridad informativa”, señaló este miércoles la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Del Valle Canelón.
Canelón adjudica esta situación a la aplicación de “políticas sistemáticas” por parte del gobierno nacional en contra de la libertad de expresión.
Asegura que la poca información que circula en estas zonas es a través de las redes sociales, que apenas alcanzan un 20% de cobertura. “Esto cuando no las intervienen por un acto político del Estado”, dijo.
Las entidades afectadas son Apure, Cojedes, Portuguesa, Barinas y Trujillo. «Son estados donde no hay medios de comunicación porque los cerraron”, manifestó la periodista.
Canelón afirmó que la mayoría de los programas de opinión en las emisoras de radio han cerrado en todo el territorio nacional.
“Muchos medios radiales han sido cerrados porque el Estado no ha querido renovar la concesión, simplemente porque quieren medios de comunicación sumisos, en muchos casos, bajo la figura de la confiscación, el Estado se roba los equipos”, indicó.
La secretaria general manifestó que cada vez más la sociedad venezolana no sabe qué ocurre en su entorno. “ Y si se enteran, es uno o dos días después y a través de las redes sociales”, señaló.
Añadió que los representantes del CNP están en la completa disposición de acudir al Palacio Legislativo para discutir el tema de la libertad de expresión.
Un informe del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) reveló recientemente que más de 7 millones de venezolanos están en desiertos informativos.
Esto quiere decir que solo tienen un medio de comunicación para informarse, o ninguno, dependiendo del tamaño del municipio, así lo informó Radio Fe y Alegría.
Con información de El Nacional