La crisis de combustible ha sido el dolor de cabeza constante de los venezolanos durante los últimos años. Analistas indican que la falta de producción y las sanciones impiden que la situación se solvente. Pero fuentes dijeron a TalCual que Pdvsa y el Ministerio de Petróleo tienen planes de dolarizar 50% de las E/S del país.
El reporte publicado este jueves, suscribe que las bombas de gasolina subsidiada desaparecen y aumentan las dolarizadas. Actualmente, 40% de las estaciones de servicio en todo el país venden a precio internacional, aunque en algunos estados el porcentaje es mayor, pero esto sigue siendo insuficiente para la administración de Nicolás Maduro, ya que el plan del Ministerio de Petróleo y de Pdvsa es llegar al 50% del total.
Datos oficiales señalan que en el territorio nacional están operativas un total de 1.603 estaciones de servicio, por lo que se prevé que a finales de 2023 se hayan dolarizado unos 802 de estos establecimientos.
«La política que tiene actualmente Pdvsa y el Ministerio de Petróleo es que 50% de la estaciones en todo el país serán dolarizadas y el otro 50% serán subsidiadas», afirmó una fuente de la industria que prefirió mantener su anonimato por no estar autorizado para declarar.
De acuerdo a cifras parciales reportadas por Petróleos de Venezuela, las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), los gabinetes de combustible de las gobernaciones, medios regionales y portales de noticias, existen en el país unas 610 estaciones de gasolina, aproximadamente, en las que los venezolanos deben pagar el litro a 0,50 dólares o su equivalente en bolívares.
«La información que nos han suministrado es que todas las estaciones integrales o mixtas (venta subsidiada y en dólares) van a desaparecer, porque señalan ‘son inmanejables’ y muchas de ellas pasarán a ser dolarizadas», agregó un representante del sector gasolinero que ha estado presente en las mesas de trabajo que el gremio lleva a cabo con la petrolera estatal.
Bolillero para surtir gasolina en Mérida
El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán explicó que el proceso de selección de carros que surtirán en E/S de cuatro municipios se lleva a cabo a través de una caja giratoria donde se extraen bolitas con los números de placa.
Guzmán, acompañado del equipo del «Estado Mayor de Combustible», llevó a cabo el sorteo tras recorrer las estaciones de servicio de los diferentes municipios y verificó que no había nadie haciendo cola.
«El sorteo de este miércoles 31 de mayo inicia a las 5:18 a.m.».
Al sacar unas bolitas azules del bolillero, los números son registrados de forma digital y posteriormente publicado en la plataforma Instagram para el conocimiento de los merideños.
Con información de Noticiero Digital