Un grupo de yukpas cerró, la mañana de este lunes, 12 de junio, el Puente General Rafael Urdaneta, que cruza el lago de Maracaibo. Los indígenas exigen llegar hasta Caracas para exigirle al gobierno de Nicolás Maduro la compra de su artesanía.
Los indígenas que tomaron el puente sobre el lago de Maracaibo son de la cuenca El Tukuko de la sierra de Perijá, municipio Machiques del estado Zulia. Son el mismo grupo quese enfrentó, la madrugada del domingo 11 de junio, contra funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, donde ocho efectivos resultaron heridos.
Los yukpas de El Tukuko exigen que el gobierno de Maduro compre la artesanía que elaboran como lo hizo con sus paisanos de la cuenca Yaza, a quienes le compraron la mercancía luego de protagonizar intensas protestasen Maracaibo, que incluyó la toma del Terminal Terrestre y del puente sobre el lago.
Los artesanos indígenas reciben cerca de 1.000 dólares por la compra de la artesanía que venden al Gobierno nacional, según fuentes familiarizadas con el caso. Estas ventas se iniciaron hace al menos 9 meses, pero el Ejecutivo nacional informó, a finales de mayo, que ya no adquirirán más mercancía.
La decisión molestó a las comunidades yukpa, que alegan que sin la venta de la artesanía y sin poder sacar sus cosechas agrícolas por la mala vialidad se quedan sin fuentes de ingreso económico para sobrevivir.
El gobierno de Maduro designó una comisión presidencial para reunirse, este martes 13 de junio, con los caciques yukpas, en la sede de Corpozulia. Pero los indígenas quieren que les aseguren la compra de la artesanía.
Con información de El Pitazo.