Presidenta de Consecomercio asegura que el gobierno ralentiza las medidas que se deben aplicar al sector económico

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, aseguró este miércoles, 14 de junio, que las relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro son frecuentes y fluidas, y se desarrollan en un ambiente de respeto. Sin embargo, lamentó que exista lentitud en las medidas que, según los representantes del sector, se deben tomar.

“La primera respuesta que nos dan en las cámaras y que las compartimos desde Consecomercio, porque nos ocurre lo mismo, es que las relaciones con el Gobierno son frecuentes, fluidas, respetuosas, pero poco efectivas (…) No logramos el avance en las cosas que creemos que deben ser implementadas”, dijo la representante gremial durante una rueda de prensa.

Polesel indicó que los representantes del sector comercio son escuchados por los portavoces del Gobierno en un ambiente de reconocimiento mutuo. En ese sentido, considera necesario vencer las reuniones que se realizan únicamente por conveniencia. “Tenemos todos que estar convencidos de que nosotros necesitamos un gobierno eficiente y el gobierno nos necesita a los empresarios para lograr los objetivos”, apuntó.

Agregó que cuando los comerciantes y los representantes del gobierno conversan con convicción se logran avances que benefician tanto al fisco como al empresario. “Hay casos de éxito. También hay casos en que las relaciones con algunos gobiernos regionales tienden a ser un poco menos fluidas”, destacó.

Las afirmaciones de Polesel se derivan de una consulta realizada a más de 100 empresas y a las cámaras regionales y sectoriales agrupadas en Consecomercio, en la que, además, se conoció que hubo una contracción de las ventas en unidades o personas atendidas en los primeros 5 meses de 2023 en comparación con el mismo período de 2022.

Por regiones, las ventas cayeron 44 % en oriente, 34 % en occidente y 21 % en el centro. En relación con los sectores que expresaron mayor nivel de contracción destacan restaurantes y hotelería con una caída del 68 %, licores con 57 %, servicios con 55 % menos, prendas de vestir con 48 %, sector automotor con una reducción de 38 %, comercio electrónico con caída de 32 %, panaderías con 18 % y víveres con una disminución del 11 %.

La representante gremial destacó que es difícil calcular una cifra nacional debido a que las condiciones en cada región son diferentes. “Hay momentos en que las unidades están detenidas esperando combustible, debe haber una persona ahí, y si necesita abastecerse pone en riesgo incluso la integridad de la mercancía porque hay regiones que reportan problemas de inseguridad. Hay un componente que no es cuantificable, que es lo que genera en la gente el desgaste y cansancio, y es una de las cosas más graves”, subrayó.

Mencionó también que existen pérdidas derivadas de la imposibilidad de enviar los productos venezolanos al extranjero por las dificultades de transporte. “El sector de agro y ganadería está haciendo un gran esfuerzo para exportar y cuando no hay gasolina la carga no llega al puerto y no es embarcada. Cuando no le cumples al mercado internacional no te recompran y eso no es fácil de cuantificar. Quizás en Venezuela podemos ser más comprensivos, pero en el extranjero incluso hay penalidades”, añadió.

El organismo que agremia a los empresarios del sector comercio y servicios se prepara para su 53° Asamblea Anual, en la que tienen prevista la renovación de sus autoridades para el período 2023-2025.

El evento se realizará en Puerto Cabello, estado Carabobo, los días 29 y 30 de junio, bajo el lema: “Puerto Cabello es más que un motivo”.

Con informacion de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...