El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, realizará a partir de la próxima semana una gira para asistir a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, y luego participará en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en Belice.
En Washington, André sostendrá encuentros bilaterales con autoridades del Departamento de Estado, miembros del Congreso y con representantes de otras instituciones, entre esas el Wilson Center, un centro global de pensamiento.
“Estados Unidos es nuestro socio comercial más importante y un aliado histórico en temas de seguridad, anticorrupción, derechos humanos y cambio climático. Esperamos que el trabajo en conjunto en temas de cadenas de suministros tecnológicos ayude a desarrollar programas de capacitación para las y los jóvenes de áreas rurales y marginadas y así incentivar el empleo en zonas con alto desempleo”, comentó el canciller.
En esas reuniones y en la Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo del 21 al 23 de junio, André abordará también el tema del medio ambiente, centrado en la acción oceánica, explicó la Cancillería.
“Vamos a intercambiar puntos de vista sobre la necesidad y estrategias para proteger nuestro océano como anticipación a los eventos que organizaremos en Costa Rica en el 2024 y a la Conferencia de la ONU sobre el Océano (UNOC), que coorganizaremos con Francia en el 2025”, agregó André.
El ministro dijo que en la Asamblea General de la OEA se abordarán asuntos importantes para la seguridad en la región, como la situación en Haití y en Nicaragua, y sobre iniciativas en proceso relacionadas a la migración de personas menores de edad y la eventual declaración de un decenio de la mujer rural.
Tras su estancia en Washington, el canciller costarricense se trasladará a Belice para participar el 26 de junio en una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que antecede a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo del día siguiente.
André será el representante de Costa Rica en la cumbre presidencial.
“En dichas reuniones se conocerán asuntos de interés para los países de la región, incluyendo cooperación, migración, seguridad, prevención de desastres y el fortalecimiento de la institucionalidad. Se adoptará una declaración conjunta que recogerá los principales acuerdos”, declaró el canciller.
El mismo día 26 de junio se llevará a cabo una reunión entre las naciones que integran el SICA y las que son parte de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Con información de EFE