Matías Enríquez Salazar Moure, quien mantuvo en cautiverio a Morella León López durante 31 años, fue condenado, este 20 de junio, a 17 años y 10 meses de prisión por los delitos de violencia psicológica y sexual, y amenaza.
La historia de Morella resonó e impactó en todo el país tras una denuncia que hizo en enero de 2020 contra Salazar. La víctima aseguró que su pareja (Matías) la mantuvo en cautiverio por 31 años bajo amenazas, violencia física, psicólogica, abuso sexual y privación ilegítima de libertad en el estado Aragua.
Tres años después, un tribunal dictó la sentencia, en horas de la noche de este martes. Sin embargo, el hombre fue absuelto por el delito de esclavitud sexualpor falta de pruebas consistentes. Actualmente, está detenido en una comisaría, pero el Ministerio Público (MP) ordenó como lugar de reclusión la cárcel de Tocorón.
- Morella se animó a pedir ayuda luego de escuchar en la radio una charla sobre violencia de género del Instituto de la Mujer. La información la motivó a escaparse del apartamento donde estaba cautiva, en El Limón.
- El Pitazo entrevistó, en ese momento, a una fuente que aseguró que la situación con la pareja era un secreto a voces. Supuestamente, Salazar Moure decía a los vecinos que Morella no quería saber de la familia, que se había distanciado, que era ermitaña, que no le gustaba salir ni compartir con gente.
- Durante su encierro, estuvo en diferentes residencias en el estado Aragua. Se sabe que Morella vivió en Los Mangos, en El Limón, La Coromoto, en Los Samanes y hasta en hoteles. De acuerdo con una nota de prensa del MP, ella dijo a las autoridades que el hombre la manipuló y engañó para que dejara su casa en el estado Carabobo.
- La familia de Morella nunca perdió la esperanza de que estuviera viva y por esa razón no cambiaron el numero telefónico de la casa ni vendieron el inmueble donde vivió. Esperaban que regresara algún día. Luego del cautiverio al que fue sometida, regresó a su casa.
- Óscar Hernández, sobrino de Morella, contó en una entrevista en 2020 que cuando su tía llegó a casa pesaba 38 kilos y estaba afectada psicológicamente. Inmediatamente, sus familiares le proporcionaron la ayuda a través de especialistas.
- «En la familia nunca se dejó de hablar de Morellay se le recordaba. Había ciertas costumbres para facilitar un eventual regreso de mi tía», relató Hernández.
- Matías fue detenido el 27 de enero por el caso de Morella. Posteriormente, el 11 de marzo, Fanny, otra de las parejas sentimentales de Salazar Moure, con quien mantuvo una relación por más de 23 años y tuvo una hija, María de los Ángeles, lo denunció por violencia psicológica y solicitó una orden de alejamiento.
- Lo último que se supo es que el hombre sería investigado por violencia psicológica contra Fanny y su hija. Además, se acordó la medida de seguridad de alejamiento de Matías y su familia para proteger a las víctimas. Estas pesquisas y las de Morella se trabajaron en paralelo.
- Otro caso también resonó. Las autoridades señalaron que Ana María de Salazar, esposa de Matías Salazar, había sido una víctima del hombre y que estuvo durante años en cautiverio. No obstante, en una conversación con El Pitazo la mujer desmintió esa información.
- «He vivido una vida normal con mi esposo como un matrimonio normal (…). Siempre he estado libre, nunca he estado secuestrada», precisó. En sus declaraciones no ofreció datos o detalles sobre los demás casos. Dijo no saber nada al respecto.
- La defensa de Salazar argumentó, en ese entonces, que todas esas acusaciones eran un plan para difamar a su cliente. Indicaron que la supuesta campaña difamatoria incluía a activistas de Voluntad Popular, porque «el Gordo» Matías, como se le conoce, era proveedor de servicios del entonces gobierno de Aragua.
Por otro lado, el entonces acusado afirmó haber mantenido relaciones sentimentales con tres mujeres. Así lo hizo saber uno de sus abogados: «Tenía tres familias y las tres vivían felices. Lo que está dentro de la ley es ley, fuera de ella no. ¿En cuál ley dice que un hombre no puede tener tres mujeres en Venezuela?».
Pero escudarse en esos argumentos no fue suficiente y recibió una sentencia de más de 17 años de prisión, 14 años menos de los que estuvo encerrada Morella contra su voluntad en casa de Matías Salazar Moure.
Con información de El Pitazo.