La contaminación del Lago de Maracaibo en Zulia es visible desde la superficie y contempla una crisis ambiental en el estado, al afectar la fauna marina, una fuente de agua dulce e incluso el turismo de la región.
La fundación Azul Ambientalistas denunció este jueves el «estado de emergencia» en que se encuentra el Lago de Maracaibo debido a derrames de petróleo que están afectando la economía lacustre y la salud de las personas.
El activista José Sandoval, miembro de la fundación, explicó que la contaminación por derrames de crudo en el Lago, la cual es visible desde la superficie, «destruye totalmente» el fondo de esta fuente de agua dulce y «mata todo» tipo de animales.
«Es más que evidente que esto es un estado de emergencia (…) en cualquier parte del mundo esto se decretaría como un estado de emergencia y aquí juegan al olvido», expresó Sandoval, quien pidió al Gobierno nacional actuar con celeridad en esta región rica en petróleo.
Los constantes derrames de crudo, prosiguió, «paralizan la economía», en tanto que operadores turísticos no pueden trabajar en la zona y han tenido que suspender contratos debido a la contaminación.
Por su parte, el pescador Émery Delgado señaló que estas afectaciones no son nuevas, pero en esta oportunidad está preocupado porque el tamaño de la mancha de petróleo es mayor que en años anteriores, sin que aún haya comenzado la temporada en la que los derrames se hacen visibles en Maracaibo.
«Esta mancha viene muy grande (…) va a pasar para el Mar Caribe», auguró el hombre que lleva 37 años pescando en Zulia.
A principios de mes, organizaciones ambientalistas alertaron sobre una mancha kilométrica de petróleo en el Lago de Maracaibo, la cual está afectando, desde entonces, la vida marina en el Zulia.
En lo que va de año, se han registrado al menos 24 derrames petroleros en las costas venezolanas, por lo que distintas organizaciones e individuos afectados han exigido respuestas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sin que se produzcan respuestas concretas.
A inicios de mes, el Observatorio de Ecología Política (OEP) señaló a la administración de Nicolás Maduro de no ocuparse adecuadamente del impacto socioambiental que producen los reiterativos derrames petroleros, además de denunciar «proyectos de bajo perfil» que empeoran la situación con la anuencia del Estado.
«En Venezuela se han mantenido políticas y proyectos de bajo perfil, respaldados por capitales ocultos, que están destruyendo ecosistemas de forma silenciosa, como ocurre con nuevos proyectos turísticos, industriales y agroindustriales», alertaron.
Con información de El Regional.