El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, acusó este sábado al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de sumarse a la «farsa» sobre las causas de la muerte del opositor Oswaldo Payá.
«Desmentimos la farsa a la que se ha sumado el Secretario Blinken», escribió en Twitter el canciller cubano.
En su mensaje añadió que «sobran las evidencias sobre las causas de la muerte de Oswaldo Payá, dictaminadas por tribunales de Cuba y España».
También apuntó que «su pronunciamiento es deshonesto, no fruto de la ignorancia».
Blinken se refirió la víspera en una reunión de la Organización de Estados Americanos en Washington a un informe que vincula al Gobierno cubano con la muerte de Payá en 2021.
El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reveló la semana pasada que existen «indicios serios y suficientes» para concluir que agentes estatales cubanos tuvieron participación en la muerte de Payá y Harold Cepero.
Según las autoridades cubanas, ambos murieron en un accidente cuando viajaban en un vehículo conducido por el político español Ángel Carromero en una carretera de Cuba el 22 de julio de 2012.
Payá, fallecido a los 60 años, era una de las principales voces opositoras al Gobierno cubano y lideró el Proyecto Varela, creado en 1998 para pedir un plebiscito acerca del sistema político del país.
Con información de EFE