Espacio Público registró un aumento en la violación de la libertad de expresión en Venezuela en junio pasado. Los ciudadanos sufrieron principalmente intimidación y amenazas por parte del Estado, según la organización ni gubernamental, que documentó en ese mes 42 tipos de violaciones de la libertad de expresión.
Indicó que 20 de esos ataques fueron de intimidación. Además de 8 casos de amenazas, 6 de hostigamiento judicial, 5 de censura, 2 de hostigamiento verbal y 1 de agresión.
La organización señaló que las principales víctimas en junio fueron 11 personas particulares y 10 periodistas o reporteros, de un total de 28 contabilizadas.
Espacio Público también documentó 11 detenciones por ejercer la libertad de expresión: 8 de particulares y 3 de trabajadores públicos.
En el reporte de la organización se expone que 20 de los victimarios están directamente relacionado con el Estado venezolano: 10 cuerpos de seguridad, 7 instituciones y 3 funcionarios, junto con un grupo victimario afín al Partido Socialista Unido de Venezuela.
Entre los casos recabados por la ONG para el informe mensual están las detenciones de dos agricultores del estado Trujillo por hacer pública la crítica situación en esa entidad por la escasez de gasolina, que los obligó a deshacerse de sus cosechas ante la imposibilidad de transportarlas.
También mencionó la medida cautelar emitida por un Tribunal de Primera Instancia de Juicio del Trabajo en el estado Bolívar contra 22 trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco que restringe su derecho al trabajo, a la huelga y a la libertad de expresión.
En cuanto a los periodistas, la organización reseñó, entre otros, el caso del comunicador Manuel Ramírez, quien denunció ante el Ministerio Público haber sufrido hostigamiento y discriminación de José Navarro. Se trata de un abogado y funcionario de la Vicepresidencia de la Comisión Nacional Antidrogas de Amazonas.
El alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, criticó en junio el titular de un trabajo de Pableysa Ostos para el medio digital La Patilla sobre el cierre de más de 400 empresas en Ciudad Guayana en los últimos meses.
Además, Ostos y los comunicadores Félix Requena, Rosangelys Bruces, Carlos Suniaga, Jhoalys Siverio, Stephane Hernández y el camarógrafo José Medina sufrieron intimidaciones y amenazas de un comandante de la Guardia Nacional Bolivariana cuando cubrían una protestas de sidoristas.
Espacio Público expuso asimismo el cierre indefinido de Radio Caracas Radio, que cesó sus transmisiones a través de las plataformas digitales el 30 de junio ante la imposibilidad económica de continuar.
Con información de El Nacional