El abogado criminalista y director del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Santa María, Fermín Mármol, indicó que en el país «ha crecido el abuso sexual, psicológico y el maltrato a los vulnerables: personas de tercera edad, las mujeres, y los niños, niñas y adolescentes». Solicita, además, no «hacernos los ciegos»
Esta declaración la ofreció a propósito de un reportaje realizado por TalCual en el que se cuestiona la cifra de abuso contra menores ofrecida por el Ministerio Público en junio pasado.
El fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó en rueda de prensa que desde enero de 2022 hasta mayo de 2023 el Ministerio Público reportó 7.165 casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en todo el país.
«La cifra pasó por debajo de la mesa, a pesar de ser un número perturbador que enciende las alarmas sobre lo que sucede con esta población», destaca la nota de TalCual.
El trabajo agrega que como en el país existe opacidad en la información pública, no se puede conocer exactamente «dónde ocurrieron los abusos, si son solo los denunciados los que avanzaron en la fase de investigación o qué criterios utilizó la Fiscalía para seleccionar estos casos y publicar la cifra».
Sin embargo, el psicólogo Wilmer Alfaro afirma que «son muchísimos más los casos que existen, que de los que se habla».
Es así como se citan las cifras del informe Somos Noticia 2023 de Cecodap (organización de derechos humanos que previene la violencia y promueve el buen trato a la niñez y adolescencia en familias, escuelas y comunidades). En ese documento se indica que las solicitudes por casos de abuso sexual se incrementaron 46,55% entre abril de 2022 y marzo de este año.
TalCual pudo conocer que hay días en lo que en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) se reciben hasta siete casos de abusos para ser evaluados, pero son solo los que tienen denuncia y son remitidos a ese servicio.
El abogado Fermín Mármol expone que parte de las causas del aumento de los casos de violación está la migración, que dejó a miles de niños abandonados a cargo de tíos, abuelos, vecinos como cuidadores u otras situaciones como padrastros de turno, especialmente en las zonas populares. El psicólogo forense comparte esta misma opinión.
Mármol también añade el ocio como factor que incide directamente en el incremento en los abusos sexuales, sobre todo en los hombres. Considera que la pérdida del trabajo formallos lleva —muchas veces— a consumir estupefacientes, alcohol y sustancias psicotrópicas.
«Alguien frustrado, consumiendo alcohol, consumiendo drogas, se puede convertir en un maltratador», resume.
Tarek William Saab: Desde el inicio de 2022 se ha registrado un total de 7.165 casos por el delito abuso sexual a niños, niñas y adolescentes
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) June 7, 2023
Con información de El Pitazo.