La Policía de Nueva York consiguió identificar y detener a un narcotraficante gracias a la inteligencia artificial (IA).
Forbes informa que el detenido David Zayas viajaba por la ciudad de Scarsdale (Nueva York, Estados Unidos) cuando la Policía del condado de Westchester lo paró para registrarle el coche, debido a que tenía escondido dentro del vehículo un arma, una gran cantidad de crack y más de 34 mil dólares en efectivo.
Pero, ¿cómo sabía la Policía que Zayas estaba cometiendo un delito? El diario mencionado explica que las autoridades utilizaron los servicios de la empresa Rekor para analizar los patrones de tráfico a nivel regional y, en el curso del análisis, el programa identificó al arrestado como posible sospechoso, detalla 20 Minutos.
Si hablamos del software que utiliza la Policía de Nueva York, dicha tecnología incluye inteligencia artificial para observar los comportamientos del conductor y una base de datos extraída de las carreteras regionales del país para reconocer las matrículas gracias al sistema ALPR –un conjunto de 480 cámaras que escanea de forma rutinaria millones de vehículos para capturar el número de matrícula, la marca y el modelo de un coche–. De esta manera, los agentes pueden utilizar ambas innovaciones tech para evaluar si las rutas de los conductores son sospechosas.
En dicho caso, la empresa Rekor ayudó a la Policía a evaluar la ruta que tomaba Zayas durante varios años. El algoritmo, que descubrió que el conductor realizaba viajes de ida y vuelta de manera continua entre Massachusetts y determinadas áreas del norte del estado de Nueva York, afirmó que los trayectos estaban relacionados con aquellas personas involucradas en el tráfico de drogas.
Con información de Foco Informativo