Cada 24 de Julio se celebra en Venezuela en Natalicio de El Libertador Simón Bolívar, la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Nacional.
Simón Bolívar nació un día como hoy del año 1783 en Caracas. Como militar y político, lideró la independencia de Venezuela, Colombia, de Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia, de allí su trascendencia el hecho de que trascendiera en la historia como El Libertador.
La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) declaró en 1994 que cada 24 de julio se conmemora su natalicio en todas las naciones que libertó como una forma de mantener su historia y de unir a los pueblos por su emancipación.
El 24 de julio de 1823 las aguas del Lago de Maracaibo fueron escenario de la Batalla Naval del Lago, la cual selló la independencia de Venezuela.
En el lago, enfrentaron a las escuadras del Almirante Colombiano José Padilla y las del Comandante Español Laborde, quien tras un intenso combate y ante el ímpetu y valentía de los patriotas criollos, tuvo que capitular y emprender la retirada.
En la contraofensiva de la batalla para lograr la independencia definitiva de las actuales repúblicas de Ecuador, Perú y Bolivia; Simón Bolívar envió una misiva al general en jefe Rafael Urdaneta y al general Mariano Montilla de la Armada de Venezuela y la Gran Colombia, y les ordena recuperar Maracaibo, por su importancia para el triunfo de la cruzada que buscaba unir a América, nos refiere el impreso Correo del Orinoco, dice el portal del Ministerio de Economía de Venezuela.
El general Montilla reúne en Cartagena al alto mando de la Armada, incluyendo a José Prudencio Padilla, capitán del apostadero de esa región, y les habla de la comunicación de Bolívar, en la cual ordena actuar y mostrarse unidos para recuperar Maracaibo, importante plaza para continuar los logros en su cruzada.
Padilla, llegó a Maracaibo el 3 de mayo de 1823 y cinco días después forzó la barra y tras varias acciones la batalla decisiva se dio el 24 de julio, expone Ligia Berbesí, estudiosa de la historia zuliana, citada por el impreso Correo del Orinoco.
El 23 de julio al anochecer las fuerzas patriotas y las realistas estaban alineadas entre Los puertos de Altagracia y Capitán Chico.
Padilla, quien contaba con menos hombres, pero lleno de moral, estaba convencido del triunfo, sentimiento que fue sellado por el general Manuel Manrique, intendente del Departamento de Zulia, quien le aportó recursos y más personal, embarcándose en los buques con sus fuerzas terrestres, arengándola con la frase «Colombianos venced o morid».
Las aguas serenas del Lago de Maracaibo (Zulia), fueron testigos de la cruzada de esta gesta histórica y el 24 de julio los patriotas amanecen dispuestos a la guerra que sellaría la independencia absoluta de Venezuela. Entre las 3:30 y seis de la tarde, con 22 embarcaciones con un arsenal de 85 cañones y una escuadra de combate de 1.312 hombres, se da ese 24 la Batalla Naval del Lago, que se resolvió con un determinante triunfo patriota, sobre las fuerzas realistas al mando de Francisco Tomás Morales.
Por esta victoria en las aguas del Lago de Maracaibo, también se celebra cada 24 de julio, el Día de la Armada Venezolana.
Con información de Es Con Usted