El sector agrícola venezolano podría aportar entre US$9.000 y US$10.000 millones al Producto Interno Bruto (PIB) del país este año, dada la situación en la se encuentran otras áreas de la economía.
En ese sentido, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, recordó que el sector construcción llegó a ser el 20% del PIB de la nación, la industria el 17%, mientras que el agro se ubicaba entre el 3% y 4%.
Comentó en el evento «Perspectivas Agroalimentarias», realizado en Barquisimeto, estado Lara, por la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa) y la Embajada de España, que los productores han sido «más eficientes», a pesar de que la cartera de crédito agrícola es pequeña para cubrir todas las necesidades de la nación.
«Estamos buscando que nuestras asociaciones sean más eficientes, más productivas para salir a los mercados extranjeros», resaltó.
Por su parte, el analista financiero, Henkel García, manifestó que los sectores agrícola y de telecomunicaciones serán los que crezcan en 2023 y estimó el crecimiento económico del país en 3%.
«No pensamos todavía que la economía se esté contrayendo, lo que está pasando es que está creciendo a tasas mucho más desaceleradas de lo que ocurrió en 2022″, añadió.
Apuntó que Venezuela está en una dinámica de crecimiento «muy lento» y sumó que la recaudación fiscal «no se está contrayendo», reseñó el diario La Prensa de Lara.
Con información de Banca y Negocios