Un juez colombiano permitió que Nicolás Petro, hijo del presidente del país, y su exesposa Daysuris Vásquez, obtengan la libertad condicional durante el proceso que investiga los posibles delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.
La medida de la Justicia responde a una negociación que se está suscitando con Nicolás Petro para favorecer su colaboración.
Durante su declaración, el hijo de Gustavo Petro admitió que habría utilizado parte del dinero procedente del narcotráfico y otras fuentes ilícitas para impulsar la campaña electoral de su padre.
El juez estableció ciertas restricciones para los imputados, quienes no podrán salir del país ni tampoco abandonar la ciudad de Barranquilla, donde se produjo su captura.
Como parte del acuerdo de colaboración, el hijo del presidente se comprometió a renunciar a su cargo de diputado en la Asamblea del Departamento del Atlántico.
A pesar de obtener la libertad condicional, el abogado principal de Nicolás Petro, José David Teleki, expresó su preocupación por la seguridad de su defendido, ya que considera que hay personas interesadas en silenciar la verdad sobre el escándalo de corrupción que afecta a la campaña de su padre, y por ello, prefiere el arresto domiciliario.
Petro niega vínculos con actividades ilícitas
Mientras tanto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se enfrenta a un escándalo de grandes proporciones.
El mandatario niega cualquier relación con las actividades ilícitas de su hijo y aseguró que nunca solicitó cometer delitos.
Los miembros de su partido optaron por criticar a la Justicia y señalar al fiscal Mario Burgos, sosteniendo que no se ha demostrado que el mandatario haya utilizado fondos ilícitos.
Por otro lado, la oposición arremetió duramente contra el presidente y llamó a la movilización en las calles para exigir su dimisión.
Con información de La Verdad