Los golpistas de Níger deben tomarse «muy en serio» la amenaza de una intervención militar africana para devolver al poder al presidente constitucional, Mohamed Bazoum, advirtió este sábado la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna.
En unas declaraciones a la radio pública FranceInfo, Colonna recordó que los jefes de Estado Mayor de los países de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao) terminaron ayer una reunión para preparar un plan de intervención si los jefes de Estado del grupo deciden optar por la vía militar.
«Varios de estos países tienen ejércitos fuertes y han hecho saber que están dispuestos a intervenir», añadió Colonna.
Por ello, afirmó que los militares golpistas nigerinos «harían bien en tormarse muy en serio la amenaza de una intervención militar por una fuerza regional».
Preguntada por la posibilidad de que Francia envíe ayuda a una hipotética intervención militar, respondió que «no estamos allí» , pero sí aseguró que Francia apoya «plenamente» los esfuerzos de los países de la región para restaurar la democracia en Níger.
La posibilidad de una intervención militar fue mencionada el pasado domingo durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la Cedeao para tratar la situación de Níger tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio, encabezado por una junta militar que mantiene detenido a Bazoum.
La Cedeao dio a los golpistas un ultimátum de siete días -que acaba mañana domingo- a los golpistas, sin descartar el uso de la fuerza si no liberan y devuelven el poder al presidente depuesto.
Hasta ahora, cuatro países de la organización (Nigeria, Senegal, Costa de Marfil y Benín) han anunciado que participarían en una eventual intervención.
Sin embargo, los gobiernos de Mali y Burkina Faso, que llegaron al poder tras sendos golpes de Estado en 2022, han asegurado que en caso de intervención exterior apoyarán con tropas a los militares golpistas de Níger, país con el que comparten fronteras.
Con información de EFE