Gustavo Valecillos, presidente de Consecomercio, señaló que en Venezuela en los últimos dos años se ha suscitado una “recuperación económica forzada”.
“En 2023 regresamos a la realidad que teníamos hace siete años y comenzamos a caer, acabamos de cerrar un semestre con una contracción de 7 % y los expertos están indicando que estamos en recesión”, aseguró.
Valecillos precisó, que la caída del sector económico se debió al poco poder adquisitivo de los venezolanos, inflación, devaluación de la moneda y falta de financiamiento, tanto para los empresarios como para los consumidores.
Sobre los nichos que sí lograron crecer, detalló que se encuentran el sector farmacéutico, tecnología y artículos de consumo masivo.
Al respecto, Tiziana Polesel, segunda vicepresidenta de Fedecámaras, aseveró que este crecimiento se debió a la apertura de las fronteras con Colombia y con las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao). Con estas últimas han surgido oportunidades de negocio en las áreas de construcción y agroindustrial.
Polesel mencionó, que aún Venezuela no es competitivo porque sigue afectada por la voracidad fiscal, servicios públicos, entre otros.
“Esto estamos tratando de superarlo, con la promulgación de la Ley de Armonización Fiscal, aspiramos sea un mecanismo que ayude a bajar esa presión tributaria que tanto perjudica a los sectores de la economía”.
Puerta a puerta sigue siendo legal
Por otra parte, el presidente de Consecomercio explicó que el sistema puerta a puerta sigue siendo legal. “En un principio, el mismo fue utilizado para que los ciudadanos se autoabastecieran, pero luego se distorsionó, cuando comenzaron a entrar sin declaración de aduanas contenedores con artículos que no son de primera necesidad”, dijo.
Con información de Notitarde / El Regional del Zulia