“Tenemos puesta la mirada en la recuperación del Lago de Maracaibo, lo que se debió hacer hace muchísimo tiempo”, destacó el alcalde de San Francisco, Gustavo Fernández, al atender el llamado del Gobierno Nacional de ser parte de la Instalación del Estado Mayor de Hidrocarburos Zulia para la recuperación del estuario marabino que desde el municipio ya se está haciendo lo propio con el saneamiento de los 8 kilómetros que comprenden las costas.
“Ante que se realizara el primer Encuentro Técnico-Científico Popular para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, ya nosotros habíamos planificado un trabajo de saneamiento de los 8 kilómetros de costa que tiene San Francisco”, destacó Fernández Méndez.
Expresó que lo más importante de este programa es que el Gobierno Nacional se dio por enterado que las instancias de Pdvsa iban a ser informadas del programa de saneamiento que se tiene desde el municipio. “Ha sido un arduo trabajo que ha dado resultado, el rostro de las orillas del lago, desde nuestras costas, están limpias, pero el trabajo debe ir mucho más allá, no solo es que no hayan desechos, sino también la recuperación progresiva y ojalá estos encuentros se mantengan en el tiempo y comience a dejar frutos”, detalló la primera autoridad municipal.
“Soy muy optimista, venimos a escuchar y a que nos escuchen. Aportar nuestras ideas, debatir, ese es el secreto de la pluralidad, sinónimo de democracia. Este tipo de reuniones son para ponernos de acuerdo, trabajar de la mano porque al final el resultado es el beneficio para la comunidad”, detalló el alcalde de San Francisco, quien junto a sus homólogos fue parte del acto que se efectuó desde el Hotel Tibisay.
Fernández también destacó que, en las reuniones sostenidas, el ministro Reverol propuso la posibilidad de emprender ordenanzas para regular a quienes efectúen actividades económicas a las orillas del lago. “Califico de necesarias estas reuniones porque al final lo que se busca es una palabra que mantengo en boga: la gobernabilidad”, finalizó.
Nota de prensa / DCN