El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), Saúl López, informó que a escala global se pierden alrededor de 30% de los alimentos que se producen y, en Venezuela, esta cifra alcanza hasta el 25% en algunos rubros.
“La pérdida va desde la producción de alimentos hasta el mayorista, y los desperdicios desde el mayorista hasta el plato de la mesa. Hoy pudiéramos estar en pérdidas por encima de las 130.000 toneladas mensuales, y donde más se pierde es en las frutas y hortalizas” destacó.
Lo más grave es que en el último año, la estimación de pérdidas de alimentos ha aumentado en 73%.
Considera que para disminuir esta cifra se deben implementar políticas como la economía circular o bioeconomía, que se han utilizado en otros países.
El ingeniero Saúl López además realizó un balance sobre el ciclo de invierno que inició en el mes de mayo y resaltó que, en los casos del maíz blanco y amarillo, se lograron sembrar 285.000 hectáreas, 30.000 más que el año pasado.
“Tenemos también un incremento en la producción de 1 millón de toneladas y un alza muy favorable en los rendimientos de 4 toneladas a 4.2 toneladas con este ciclo”, indica.
Con respecto al cultivo de arroz, López reportó una caída en la producción de 231.000 toneladas debido a los fenómenos climáticos y expectativa de precios.
“Tenemos la misma superficie sembrada de 84.000 hectáreas y hablamos, en costo de producción, que para producir una hectárea de arroz ya se superan los 2.500 dólares, en contraposición con el maíz, cuyo costo por hectárea está en alrededor de 1.600 dólares”, indicó el presidente de la SVIAA.
El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Saúl López, aclaró que si bien, el sector agrícola está en recuperación, alertó que se puede llegar a un estancamiento de la producción de alimentos, debido a la falta de crédito bancario.
“Sin dinero fresco, este sector no puede caminar. Nosotros teníamos financiamiento mayor a 1.500 millones de dólares por la banca, pero hoy no llega a los 200 millones de dólares” precisó.
Sobre el consumo de carne, señaló que pasó de 6 kilos a 8 kilos per cápita en tres años, lo que revela que aún sigue la contracción en este rubro, si se compara con el consuno hace 10 años, cuando alcanzó los 25 kilos per cápita.
La falta de financiamiento y la incertidumbre en el suministro de gasoil son factores que afectan la producción agrícola en el país y, por ende, el abastecimiento de alimentos, considera la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIAA).
El Producto Interno Bruto (PIB) del sector agroalimentario venezolano representa 4,5% del PIB total, equivalentes a 4.500 millones de dólares de los 96.000 millones de dólares que deberían ingresar por producción agrícola, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.
“Para atender todo el ciclo de invierno que va de mayo a octubre se requiere en el país 60 millones de litros diésel y la incertidumbre en el suministro del combustible afecta a los productores”, dijo López.
Con información de Banca y Negocios