Jubilados anuncian una huelgas con protestas de calle en todas las plazas Bolivar del pais

Tras la preocupante devaluación de sus pensiones, valoradas en 130 bolívares mensuales; los adultos mayores y jubilados del sector público elevarán una protesta a nivel nacional el próximo miércoles 6 de septiembre, para exigir al Gobierno de Nicolás Maduro un aumento y que se conviertan en pagos «dignos».

La manifestación planea reunir a partir de las 9:00 de la mañana a sindicatos, extrabajadores públicos y pensionados en todas las Plazas Bolívar de Venezuela, donde más de un afectado alzará su voz y expondrá la difícil situación que es subsistir con apenas 4,06 dólares mensuales.

Pero esto no lo es todo. Durante un encuentro de dirigentes sindicales y gremiales realizado este miércoles 23 de agosto, en la Universidad Dr. José Gregorio Hernández, los representantes de jubilados y pensionados llegaron a un acuerdo: convocar una huelga de hambre para poner fin al silencio y conformismo ante las «pensiones miserables».

La huelga «mediática» se plantea realizar luego de finalizar la protesta de calle, donde miles de afectados a nivel nacional se acostarán en el suelo y lucharán para que el Gobierno cumpla con sus exigencias, o den una respuesta contundente.

Ante el incremento del dólar y la «monstruosa» devaluación del bolívar, a los adultos mayores les preocupa una sola cosa: la desaparición de la pensión. Carlos Pétit, coordinador de Pensionados y Jubilados del estado Zulia, prevé que «entre septiembre y octubre» sus pagos lleguen a 0 dólares tras la desvalorización de la moneda venezolana, y que solo les quede como opción depender del Bono de Guerra Económica.

«En el próximo mes de septiembre va a desaparecer la pensión, actualmente estamos en 4 dólares y se calcula una devaluación monstruosa para octubre donde nos vamos a quedar sin ningún tipo de pensión», expresó Pétit.

Otra de las inquietudes es que el pago mensual es calculado a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), la cual es la más baja en el país; esto se convierte en una pérdida para los adultos mayores que deben cancelar sus medicinas, alimentos y recursos a precios calculados a la divisa del mercado negro, que la mayoría de las veces suele ser más cara.

La propuesta fue aprobada por todos los representantes de federaciones regionales y nacionales que se encontraban en la reunión. «Los adultos mayores en Venezuela vivimos en la desgracia, no tenemos pensión, estamos en el exterminio, y nosotros en este encuentro en el estado Zulia debemos aprovechar de elevar una protesta que sea contundente», agregó Pétit.

Por otro lado, alrededor de 30 personas reunidas en el lugar pidieron que se respete la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores en Venezuela, y que se cumpla lo expuesto en la normativa para el beneficio de ellos.

En medio de las campañas electorales y a ocho semanas de realizarse las elecciones primarias de la oposición, Gilberto Delel, extrabajador de Fetrazulia durante 14 años, propuso enviar un documento a cada uno de los 13 precandidatos a la presidencia, para exponerles las peticiones de los pensionados y así contar con su apoyo en caso de asumir el mandato nacional.

«Yo propongo que presentemos a cada candidato de las primarias un escrito único sobre las problemáticas que tenemos los jubilados, trabajadores, los pensionados y los despedidos de Pdvsa (…) que el día de mañana no vengan a decir que aquí no se dijo nada», concluyó Delel.

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...