El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos evalúa la percepción ciudadana del servicio eléctrico, agua, gas doméstico, telecomunicaciones y aseo urbano. En su último estudio, realizado en el primer trimestre de 2023, Punto Fijo obtuvo un 60,9% de opiniones negativas sobre el servicio eléctrico.
A pesar de que el estudio se situó durante marzo de 2023, a través de la cobertura noticiosa de medios venezolanos, se observó que las interrupciones eléctricas en diversas zonas de la ciudad, así como en todo el estado Falcón, no cesaron.
Los medios de comunicación informaron “el regreso” de un posible racionamiento
Según el último estudio del OVSP, el 54,7% de los consultados insatisfechos con el servicio eléctrico en sus hogares opinó de esta forma debido a las fluctuaciones o “bajones”; por su parte el 18,6% argumentó su respuesta en que percibieron una falta de mantenimiento en el servicio, mientras que 9,0% expresó que, lo que “ellos percibieron como racionamiento”, es su principal razón para opinar negativamente de la calidad.
A través del monitoreo de reportes noticiosos, los municipios Carirubana, Los Taques y Falcón, de la Península de Paraguaná, estado Falcón, registran interrupciones todos los días.
Dicha situación, llevó a los usuarios a concluir que se encontraban bajo un esquema de racionamiento. Sin embargo, no hay un pronunciamiento oficial sobre la administración de cargas en lo que va de año. La última información publicada en la cuenta de Corpoelec Falcón, fue el 12 de agosto de 2023, donde se indicó sobre la realización de un “mantenimiento preventivo” en localidades de los municipios Carirubana y Los Taques.
Frecuencias de interrupciones eléctricas en Punto Fijo
Así como obtuvo el porcentaje más alto de evaluaciones negativas sobre la calidad del servicio eléctrico, en comparación con las otras 11 ciudades evaluadas, Punto Fijo también fue la urbe con mayor cantidad de usuarios que expresaron percibir interrupciones eléctricas todos los días con 24,31%. De este porcentaje, el 13,7% las sufrió no solo todos los días, sino varias veces durante ese mismo período.
Al comparar los datos recopilados con la información publicada por medios, hasta 4 horas diarias en promedio de interrupciones registraron los ciudadanos de Punto Fijo y otras ciudades del estado Falcón.
Cabe destacar que la duración de las interrupciones reportadas por los medios de comunicación coincide con los datos de la organización, donde el 52,3% de los consultados en Punto Fijo indicó que debe esperar entre 2 y 6 horas por la restitución del servicio eléctrico en sus hogares.
Tendencia en Punto Fijo desde finales de 2022
Al comparar los resultados obtenidos en el último trimestre de 2022 y el primero de 2023, la percepción ciudadana negativa en Punto Fijo sobre la calidad servicio eléctrico aumentó de 53,8% a 60,9% en menos de tres meses de evaluación.
Aunque el último estudio realizado por el OVSP fue llevado a cabo durante marzo de 2023, la información recopilada a través del monitoreo de medios indica la posibilidad de que la tendencia en la percepción negativa se haya mantenido durante este periodo de tiempo.
Nota de prensa / DCN