Según el último estudio mensual del Monitoreo de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad -OGP-, 82 % de los consultados dijo que el servicio de Cantv es deficiente.
El reporte de julio del OGP de Cedice señala que “82 % de la población asegura que la solución de internet que provee la empresa nacional de telecomunicaciones es deficiente y no cubre las necesidades de la población”; por tanto, 68 % dijo haber migrado a una solución de internet privada, cuyos precios oscilan entre 20 y 60 dólares al mes.
El 60 % de los encuestados estima que el servicio de telecomunicaciones presenta muchas fallas y la respuesta de las autoridades es lenta; mientras que 36 % registra entre cinco y 10 fallas al día en el servicio integral de las telecomunicaciones públicas. Al menos cuatro de 10 usuarios del servicio telefónico de la empresa estatal Cantv ha tenido inhabilitada su línea fija por más de 2 años.
De los encuestados en julio, solo 4 % tiene plena confianza en que la actual administración de las telecomunicaciones públicas ejecute cambios que impacten positivamente el desarrollo del servicio.
El estudio, coordinado por el investigador del OGP, Raúl Córdoba, se desarrolló con datos recaudados en julio, obtenidos de 12 monitores distribuidos en toda Venezuela, así como encuestas a 2.300 ciudadanos y la revisión de información en 25 medios de comunicación digitales, además de tres redes sociales en simultáneo.
Asimismo, a encuesta del OGP señala que 60% de los apagones reportados se extendieron por más de 40 minutos. De esos, el 28% se extendió por más de dos horas. El 19% de los encuestados en julio asegura que al menos un electrodoméstico se averió como consecuencia de los apagones. Solo el 2% tiene confianza en que la actual administración de la estatal eléctrica logre solventar los inconvenientes en el servicio.
Respecto al servicio de gas doméstico por bombona, la investigación señala que el parque de bombonas está obsoleto y sólo 2 de cada 10 bombonas tiene nuevo diseño y tecnología.
Uno de los principales problemas que enfrenta 30 % de la poblacion que necesita gas en dispositivos portátiles es el proceso de llenado. Este es, según el 60 % de los encuestados, inestable e incierto.
Destacó que fuera de Caracas, el tiempo de espera del rellenado de las bombonas oscila entre tres y cinco semanas, de acuerdo con el testimonio de 67 % de los entrevistados. El reemplazo usualmente requiere mediodía de tiempo de espera para ejecutarlo.
71 % de los consultados expuso que ha utilizado cocinas eléctricas o de leña para hacer la comida, ante la ausencia de un esquema de llenado de bombonas eficiente. 65 % de los ciudadanos han optado por pagar tarifas extra a los llenadores para obtener preferencias en el suministro.
Entre otros datos, destaca la referente a la del subsidio alimentario de las bolsas Clap.
El economista Raúl Córdoba detectó que 78 % de los entrevistados en julio “preferiría que se eliminen esos servicios de distribución, pues son ineficientes, con la esperanza que de mejore la economía para que puedan comprar lo que necesiten por medio de su trabajo”.
62 % de los encuestados asegura que no utiliza todos los insumos que llegan en la bolsa Clap debido a su mala calidad; 51% resaltó que existen irregularidades con la distribución y los insumos. Denuncian que no existen canales de denuncia.
Solo el 4 % de los encuestados asegura que necesita la bolsa para subsistir siendo ese el único medio de alimentación al mes.
Con información de Noticiero Digital