La peor sequía que afecta a Panamá tiene una severa y negativa incidencia en la actividad marítima que ocurre en el Canal con 120 buques bloqueados.
El estrecho canal es una de las vías más importantes para el comercio marítimo por donde pasa el 6 % del comercio mundial, según diversas publicaciones.
Ahora 120 buques están atascados en el interior del canal, pero el bajo nivel del agua impide la progresión de las movilizaciones de los cargueros. De acuerdo con la prensa internacional, las autoridades se han visto obligadas a implementar restricciones drásticas para intentar mitigar los efectos de la sequía y descongestionar el paso.
Una de las medidas es la reducción del tránsito diario a 32 buques por el Canal de Panamá obligado a la sequía. En condiciones normales, el promedio diario de tránsito es de entre 35 a 36 buques.
La congestión actual ha tenido un impacto significativo en las cadenas de suministro internacionales, generando retrasos en la entrega de mercancía y aumentando la incertidumbre en los mercados comerciales.
Por su parte, los inversores en los mercados internacionales temen que los retrasos provoquen mayores perturbaciones en el precio de los productos y con ello sobrevenga una inflación internacional.
Los productos de mayor impacto serían el gas natural licuado, los distintos granos y productos manufacturados. La severa crisis del Canal de Panamá pudiera notarse más en diciembre de 2023.
Se trata de un riesgo inminente en un mundo que se ha acostumbrado a tener de todo en todas partes y en todas las estaciones.
#29Ago #Panamá
La peor sequía en 100 años en Panamá provoca un enorme atasco en su canal120 buques están bloqueados, mientras las autoridades limitaron tanto el peso como el número de travesías diarias.
Las restricciones han congestionado los accesos a la vía, por la que pasa… pic.twitter.com/u4uLD7mvsM
— Reporte Ya (@ReporteYa) August 29, 2023
Con información de Fe y Alegría Noticias.