La candidata presidencial Patricia Bullrich, de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (centroderecha), presentó este jueves a Carlos Melconian, quien será su ministro de Economía si gana las elecciones del 22 de octubre en Argentina y quien dijo que su programa es «realista».
«Tenemos un plan realista, implementable y con sentido común. Es práctico y no es dogmático», dijo Melconian ante el auditorio de la Fundación Mediterránea, una asociación civil que preside en la provincia de Córdoba (centro), dedicada a la investigación de problemas económicos.
En su discurso, aseguró que el plan estará a la altura de producir cambios de régimen, de índole «capitalista, productivo y federal».
El elegido de Bullrich para llevar adelante uno de los ministerios más importantes del país es un economista y político que se desempeñó como presidente del estatal Banco Nación de Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) hasta 2017, cuando renunció por diferencias con el jefe de Gabinete de ese entonces, Marcos Peña.
Aunque en medio de la presentación, tanto la candidata como su futuro ministro no dieron detalles del plan económico a implementar, Bullrich ha defendido en numerosas ocasiones el recorte del gasto público y la implementación de un sistema bimonetario para convencer a quienes tengan inversiones en el extranjero y, así, reingresar esos dólares al sistema financiero.
«Poner en marcha una transformación profunda, disruptiva, que cambie de raíz como funciona la economía en la Argentina y sus incentivos, a partir del respeto a la propiedad privada, la inversión privada vuelva a tener el rol central de generar crecimiento económico y empleo», agregó Melconian.
En esta línea, la candidata presidencial afirmó que se harán cargo del país «en las condiciones que esté» y consideró necesario «reequilibrarlo», al indicar que «hay provincias que producen y otras que reciben, todas tienen que producir».
Según datos oficiales, Argentina acarrea una inflación interanual del 113,4 % y una pobreza que alcanza a la mitad de su población; además, el Gobierno llevó a cabo una devaluación del 22 % en su moneda para reducir la brecha cambiaria con el dólar paralelo (llamado ‘blue’) tras las elecciones primarias del 13 de agosto pasado.
Además, debe seguir una pautas incluidas en el programa acordado en 2022 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para devolver la deuda por 45.000 millones de dólares contraída en 2018.
«Nunca vivimos una situación tan dura para la Argentina, haber llegado a esta situación nos plantea una reflexión profunda. No vamos a lograr cambiar lo que tenemos que cambiar si volvemos a probar las mismas herramientas», expresó Bullrich.
Según el escrutinio definitivo de las elecciones celebradas el 13 de agosto, publicado este jueves, La Libertad Avanza, del economista Javier Milei, fue la ganadora, con un 29,86 % de votos; el espacio en el que Bullrich ganó al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fue segundo, con un 28 %; y el oficialista Unión por la Patria (peronista), que proclamó candidato al ministro de Economía, Sergio Massa, un 27,28 %.
Fuente: EFE