La oficina de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó un megaoperativo de 21 días que permitió la detención de 366 inmigrantes indocumentados.
Según un reporte oficial, las acciones realizadas del 4 al 25 de agosto de 2023, fueron lideradas por la oficina de Operaciones de Detención y Deportación (ERO), que forma parte de ICE.
Dos tipos de indocumentados fueron el objetivo: los fugitivos prioritarios e inmigrantes que ya habían sido deportados, pero ingresaron nuevamente a Estados Unidos.
“Nuestros oficiales de ERO continúan dando prioridad a la detención y expulsión de los no ciudadanos que representan una amenaza a la seguridad nacional, la seguridad pública o la seguridad fronteriza de los Estados Unidos”, afirmó el director asociado ejecutivo interino de ERO, Corey A. Price. “Esta operación destaca los esfuerzos continuos de nuestros oficiales para aplicar un enfoque organizado y metódico a la identificación, ubicación y arresto de aquellos que representan un peligro para las comunidades a las que servimos”.
Agregó que los agentes obtuvieron y revisaron registros penales y administrativos completos, además de otra información, para elaborar los casos y ejecutar las detenciones.
El reporte agrega que los detenidos son, en su mayoría, identificados con una condena penal por ciertos delitos graves o condenas por otros delitos, incluidos, entre otros, asesinato por encargo, homicidio involuntario, delitos sexuales contra niños, agresión con arma de fuego, agresión, violencia doméstica, tráfico de drogas, posesión de un sustancias y conducir bajo la influencia.
Tal fue el caso de un ciudadano mexicano de 54 años, arrestado en Los Ángeles, debido a una condena del Tribunal Superior de California por un delito grave de acto lascivo con un niño menor de 14 años y un delito grave por no registrarse como delincuente sexual en julio de 2023.
ICE no especificó cuántos inmigrantes fueron detenidos por faltas migratorias solamente y cuántos por su pasado criminal.
Fuente: La Opinión