Tailandia anuncia nuevo Gobierno tras alianza entre élites rivales

El nuevo Gobierno de Tailandia ha sido constituido oficialmente tras un largo bloqueo institucional desde las elecciones de mayo que finalmente termino gracias a una alianza inusual entre las élites cercanas a la poderosa familia Shinawatra y el bando promilitar.

El nuevo Ejecutivo, que entró en vigor el viernes (01.09.2023) al ser publicado en la Gaceta Real, está encabezado por el primer ministro, Srettha Thavisin, un exmagnate de la construcción del partido Pheu Thai cercano a los Shinawatra, y cuenta entre sus filas a varios políticos promilitares.

Uno de los ministros más polémicos es Thammanat Phromphao, el titular de Agricultura que forma parte de la formación promilitar Palang Pracharat y que cumplió una pena de cuatro años de cárcel por narcotráfico en Australia en los años 1990.

Srettha, que incumplió su promesa de no aliarse con los partidos promilitares, defiende que la coalición permite a Tailandia salir del bloqueo provocado por el Senado a la elección del primer ministro y que es urgente empezar a trabajar para mejorar la economía y reducir la desigualdad. El primer ministro también asume la cartera de Finanzas, mientras que Parnpree Bahiddha-Nukara, un veterano político del Pheu Thai y expresidente de la petrolera estatal tailandesa PTT, es el ministro de Exteriores.

El nuevo Ejecutivo, formado por 35 cargos -incluidas solo 5 mujeres viceministras-, comenzará a trabajar cuando jure ante el rey Vajiralongkorn el próximo martes (05.09.2023).

La formación del Gobierno coincide con la decisión del monarca de reducir de ocho años a uno la pena de cárcel del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que regresó al país tras 15 años en el exilio.

El Pheu Thai, que quedó segundo en los pasados comicios, se alió primero con la formación ganadora, Avanzar (Move Forward), que lideró una coalición prodemocrática y antimilitar que no pudo formar Gobierno debido al bloqueo del Senado, elegido a dedo por la antigua junta militar (2014-2019). Tras el bloqueo de los senadores, el Pheu Thai formó otra coalición que incluye a dos partidos promilitares, lo que supone una alianza atípica que ha causado malestar entre muchos votantes que buscaban un cambio prodemocrático en Tailandia.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...