Hasta agosto de este año 7,71 millones venezolanos salieron del país huyendo de la crisis y en busca de una mejor calidad de vida, informó el miércoles 6 de septiembre la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
A través de un informe difundido en redes sociales, la R4V detalló que entre mayo y agosto de este año 390.000 nuevos migrantes salieron de la nación.
En total la cifra es de 7.710.887 refugiados y migrantes venezolanos en todo el mundo. De ellos hay 6.527.064 en América Latina y el Caribe.
“A agosto de 2023, más de 7,7 millones de personas de Venezuela han salido de su país. De estas, 6,5 (84%) se encuentran en América Latina y el Caribe”, compartió en un mensaje de X, antes Twitter.
Entre los países con mayor presencia de migrantes venezolanos se encuentra Colombia, con 2.89 millones, que lidera la acogida de esta población.
Seguidamente está Perú con 1,54 millones; luego Brasil, Ecuador y Chile con cerca de medio millón de personas cada uno.
“Estas cifras representan la suma de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones. No necesariamente implican identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada gobierno. Como muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto”, agregó la R4V en el informe.
Las estadísticas presentadas por R4V son emitidas con base en las cifras oficiales de cada gobierno y están sujetas a actualizaciones periódicas.
La R4V es un espacio de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que sirve como mecanismo de respuesta ante el desplazamiento de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe.
Venezuela sigue azotada por una crisis económica que hace que los precios de bienes y servicios de consumo cotidiano se incrementen rápidamente. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó esta semana números de la inflación anualizada, que alcanzó un 422% entre agosto de 2022 y el mismo mes de 2023, siendo el indicador más alto para este período de cualquier economía de la región y del mundo.
A la par de esto hay que tener en cuenta que la nación tiene actualmente el salario mínimo más bajo de la región (en torno a unos 5 euros por mes), en un contexto económico que se ha decantado hacia la dolarización de los precios, pero en donde grandes capas de la población no tienen manera alguna de acceder a bienes y servicios, quedando a merced de los programas de ayuda propiciados por el Estado chavista.
Con información de El Nacional