Con una Jornada Integral de Salud, Talleres de Reposteria y Panadería, encendidos de cocinas en el sector, instalación de red de gas en una escuela, fumigación y una reunión con Pastores y religiosos; arrancó el Sábado de Soluciones de la Alcaldía de Maracaibo, que atendió en esta oportunidad a los cuatro sectores del barrio El Gaitero y Jaime Lusinchi en la parroquia Luis Hurtado Higuera.
Al menos dos mil familias de esta barriada del sur-oeste de la ciudad, recibieron diferentes beneficios de la mano del alcalde Rafael Ramírez Colina en el marco del 494 aniversario de la fundación de Maracaibo. “Seguimos en la calle escuchando a la gente y entregando soluciones a sus necesidades, pero lo mejor es que venimos con capacitación para que el conocimiento adquirido se convierta en herramientas de desarrollo que sustente a familias. Esta capacitación se convierte en oportunidades y en independencia económica”, señaló el Alcalde.
Con más de 700 personas atendidas concluyó la Jornada Social Integral que se desarrolló a través de la Dirección de Desarrollo Social en la cancha Gaiterito en el sector El Gaitero II, más de 50 mujeres recibieron con gratitud los Talleres de Repostería y Panadería del Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC) y todo el sector fue beneficiado con la adecuación y limpieza de 96 metros de tubería de polietileno de alta densidad para aumentar el volumen del servicio del gas doméstico a través del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestuctura (Sagas).
Además, se fumigaron cinco calles del sector Gaitero ll, a través de la Dirección Servicio y Mantenimiento Urbano; se desarrolló una reunión con Pastores y representantes religiosos para escuchar la situación del barrio; y se le instaló la línea de servicio y la cocina a la Unidad Educativa Arquidiosesana
Monseñor Rafael Arias Blanco que atiende a 724 niños desde 1er grado hasta 6to año de educación diversificada.
Monica Duarte, directora de la escuela, expresó que para poder alimentar a los niños de la institución, habían tenido que improvisar una instalación poco segura para las madres cuidadoras que cocinan desde las 5.00 de la mañana para poder alimentar a estudiantes y personal administrativo y docente. “Nadie puede estudiar con el estómago vacío, por eso era muy importante no dejar de alimentar a los niños, pero al mismo tiempo cocinar de forma segura. Desde hoy podemos estar tranquilos y saber que muchas más generaciones de jóvenes bachilleres se van a sumar a las que ya han salido bien preparadas en los 36 años que llevamos funcionando”.
La jornada de la tarde en Luis Hurtado Higuera comenzó con la inspección del estadio de sóftbol Ramón J Velásquez en el sector Jaime Lusinchi II, donde a través del equipo Sinergia Deportiva se atiende a mujeres del deporte.
“Estos espacios se usarán para practicar kikimbol, sóftbol femenino y béisbol infantil. La idea es atender integralmente las necesidades deportivas de la parroquia involucrando a hombres, mujeres y niños por igual. Lo más destacable es la organización de las mujeres que se apoyan entre sí a través del deporte. Son tres equipos que involucran desde niñas de 13 años hasta mujeres de la tercera edad”, señaló el presidente del Instituto Municipal del Deporte, Wilinton Argote.
Además, se entregó la acometida del servicio de gas en el sector El Gaitero lll para beneficiar a más de 300 casas que no contaban con el servicio, se achicaron 20 pozos sépticos a través de la Dirección de Aguas en la avenida 74B del barrio Jaime Lusinchi, se fumigó desde la calle 116 hasta la 120 del barrio El Gaitero lll beneficiando a 120 casas más, se presentaron los proyectos de artesanía wayuu producidas por los 80 estudiantes de los cursos ofrecidos por el Instituto de Pueblos y Comunidades Indígenas realizados en Luis Hurtado Higuera, se acompañó al Club Adulto Mayor en una jornada de atención que atendió a 70 vecinos y vecinas de la parroquia y se entregó la recuperación de la cancha de fútbol y la Plaza Ricardo Aguirre en el sector El Gaitero lV.
La noche cerró con la entrega de luminarias en la avenida 72 con calle 148 y la proyección de una película para los niños y niñas del barrio El Gaitero ll.
“Seguimos en la calle escuchando y atendiendo las necesidades de la gente porque de eso se trata el servicio. Niños, jóvenes y adultos han recibido en este sábado de soluciones un beneficio en su sector, una oportunidad de seguir luchando, una mano amiga que estará siempre dispuesta a luchar para construir soluciones de cara a los 500 años de nuestra Casa Grande”, concluyó él Alcalde.
Nota de prensa / DCN