Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), informó este martes que militares incautaron e incineraron 8,40 kilos de cocaína hallada en unos campamentos ubicados en el municipio Jesús María Semprún, en el Zulia.
Lárez indicó, a través de X (antes Twitter), que los estupefacientes fueron encontrados en una operación antidrogas sobre la que no detalló si hubo detenidos.
Esta operación se saldó con la destrucción de seis campamentos de «procesamiento de drogas y tráfico de armas y explosivos» pertenecientes a los grupos Tancol, un acrónimo inventado por el Gobierno nacional que no hace alusión a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».
El funcionario señaló que en otro patrullaje los militares incautaron 3,50 kilos de marihuana ocultos dentro de una lavadora en una vivienda del Táchira. Agregó que por este hecho fueron detenidas dos personas que ya esperan un proceso judicial.
En el primer semestre del año, los cuerpos policiales y militares de la nación detuvieron a cerca de 9.000 personas por el tráfico de drogas, una lucha que también deja un saldo de 24 toneladas de estupefacientes incautadas, según datos del Gobierno.
Con información de La Verdad