El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 389 protestas en agosto, equivalente a un promedio de 13 diarias. La cifra representa una disminución de 41% en comparación con el mismo período del año pasado.
«Se registraron 277 protestas ligadas a la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), lo que representa 72% del total general», detalló el informe.
La ONG determinó que los trabajadores lideran las acciones con exigencia de salarios dignos, respeto a la libertad sindical y libertad plena para los seis sindicalistas y líderes sociales condenados a 16 años de prisión por participar en manifestaciones pacíficas en rechazo al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
También se documentaron 112 protestas relacionados con los derechos civiles y políticos (DCP), equivalente a 28% de la cifra total. Destacaron las manifestaciones para exigir condiciones justas y transparentes en las próximas jornadas electorales y garantías de participación de todos los actores sociales.
El informe mencionó los estados que lideraron el índice de protestas:
Los entidades con menos registros fueron Apure (1) y Delta Amacuro (3).
Las concentraciones frente a las oficinas gubernamentales continúan liderando las modalidades de protestas en Venezuela.
De las 389 manifestaciones documentadas durante agosto, 206 fueron combinadas.
«De las 389 protestas documentadas en agosto, en 154 oportunidades se exigieron derechos laborales, en promedio de 5 diarias, lo que representa 40% del total», agrega el informe.
La principales exigencias fueron lograr la libertad plena de los activistas y sindicalistas sentenciados a 16 años de cárcel por participar en un protestas contra aplicación del instructivo Onapre.
Además, las mejoras salariales para los gremios en una exigencia reiterativa en el sector educativo y salud.
Productores y agricultores de varios estados exigen atención inmediata por el impacto del contrabando de hortalizas desde Colombia.
Las exigencias por servicios básicos de calidad y de forma continua se mantienen entre las principales causas de protesta en Venezuela.
«Habitantes de 10 estados del país protestaron para exigir abastecimiento de forma regular y sin dolarización de tarifas», detalló el observatorio. Indicó que los estados Sucre, Barinas y Anzoátegui lideran el índice.
En agosto el OVCS documentó 49 protestas para exigir seguridad social, algunas con huelgas de hambre.
Las 73 protestas por el derecho a la participación política tenían como principales motivaciones el rechazo a inhabilitaciones políticas para las próximas jornadas electorales, de acuerdo con el informe.
Mientras que simpatizantes de Nicolás Maduro exigieron el fin de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y a favor de la liberación de Alex Saab.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social documentó la exigencia del derecho a la justicia en 63 manifestaciones pacíficas. En ellas se pidió frenar las acciones de criminalización, hostigamiento, detención, torturas y malos tratos sufridos por dirigentes políticos, líderes comunitarios y defensores de derechos humanos.
En ese escenario también documentaron en 25 oportunidades la exigencia de respeto y garantía del derecho a la manifestación pacífica.
En 3 estados del país se documentó la represión en 3 protestas, y en otras 8 denunciaron abusos y arbitrariedades de los cuerpos de seguridad.
La ONG determinó que la represión se profundizó con la proximidad de las primarias de oposición.
«En los últimos meses, el OVCS ha visto cómo las inhabilitaciones políticas siguen generando malestar e impulsando la conflictividad en el país, lo cual ha generado la movilización de distintos sectores. Sin embargo, la respuesta del Estado ha sido de mayores restricciones del espacio cívico y democrático que buscan asfixiar a la sociedad civil».
Con información de El Nacional