El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León afirmó este viernes que la asistencia técnica del CNE no afectaría el resultado de la Primaria, porque María Corina Machado lidera todas las encuestas y sondeos por una diferencia muy grande respecto a los demás candidatos.
En entrevista concedida a Circuito Onda, León estimó que el problema no es que aplazar la Primaria para el 19 de noviembre, como ha planteado el CNE, cambie posiciones políticas ni la disposición de voto. Sino que podría causar división respecto al sistema automatizado.
León reiteró que la abanderada de Vente Venezuela sigue siendo la clara favorita de quienes tienen intención de participar en la Primaria.
«Machado es claramente la favorita según encuestas, y es favorita a ganar la Primaria, con o sin el CNE porque la diferencia es sólida numéricamente y por mucho que los partidos puedan mejorar su posición, la diferencia de MCM es tan amplia que es muy poco probable que sea superada por otro de los candidatos».
Sin embargo, siguió, MCM rechaza al CNE y tiene razón porque de aceptar la asistencia y esperar un mes, el problema no es el mes sino lo que podría pasar en ese tiempo: «Podrías tener un incremento en la abstención y en ese mes pueden cambiar las condiciones».
En este sentido, remarcó que según la propuesta del ente que preside Elvis Amoroso, se abre un nuevo período de postulaciones.
«Podrían entrar otros candidatos , podría darse una alianza y retirar a los candidatos inhabilitados y colocar a un candidato que sea más fuerte, por ejemplo, Manuel Rosales. Puede pasar cualquier cosa, podría inscribirse un habilitado que te componga la votación y que a su vez, si queda de segundo, pueda tener fuerza para exigir que sea el candidato que se va a inscribir en la presidencial porque tendrá votación significativa y es un dolor de cabeza para la posición de MCM».
León consideró que el mes de postergación para el proceso no le caería tan mal a la CNP porque esto le permitiría comunicar detalles sobre la elección que es una tarea que por ahora, está incompleta.
«Hay mucha gente que no está muy involucrada y no tiene claro que el 22 de octubre es la elección, tendrías tiempo para mejorar la comunicación y eso no sería negativo».
Pero el debate real no es la fecha si no el sistema automatizado, las máquinas del CNE.
«María Corina Machado había rechazado la asistencia porque no estaba de acuerdo con el uso del sistema automatizado, porque podía generar problemas a la participación por el temor de que el CNE use la información de los electores».
En sus palabras, lo óptimo sería que el CNE le permita usar los centros de votación que son el bloqueador más importante para la elección porque existen riesgos importantísimos de que muchos de los centros que están hasta ahora, no terminen funcionando y haya un colapso del sistema.
«La ayuda más importante que puede recibir la CNP son todos los centros de universidades y escuelas, esto le daría una posibilidad muy superior de ser exitosa, incluso de manera manual. Eso sería lo óptimo para la CNP y para la oposición, pero ese escenario no existe. No existe que el CNE le ceda los centros de votación sin controlarlo, sin sistema de votación ni que te presten el Plan República sino que tienes el sistema de votación», aclaró.
«El CNE, detrás de esto, está generando ruido a la oposición. No le está ayudando a que resuelva un problema sino que está con el piquete envenenado. Dice te ayudo con mi sistema porque sabe que es un sistema que genera divisiones en la oposición».
Asimismo, León recordó que queda la posibilidad de que el TSJ diga que no pueden participar los inhabilitados en la Primaria.
Con información de Noticiero Digital