Lo que antes era un botadero de basura a cielo abierto, la Alcaldía de Maracaibo lo convirtió en un parque para niños en el sector 8 Provincias de la parroquia Olegario Villalobos. Así lo informó el alcalde Rafael Ramírez Colina en su balance número 80, este lunes 2 de octubre.
La Autoridad Municipal expresó que en ese espacio antes había basura “como piedras” y ahora se transformó en un espacio recuperado para 8 Provincias. “Ahora este es un espacio con parque infantil para el esparcimiento de los marabinos, hecho en conjunto con los vecinos que se comprometieron a cuidar lo que construimos”.
El Alcalde detalló que allí se construyó un parque y una cancha para la recreación y se sembraron árboles en el marco del Plan Maracaibo Verde para que haya un pulmón vegetal. “Si las cosas salen como deben, en este espacio contaremos con uno de los pulmones vegetales que iremos construyendo a lo largo y ancho de la ciudad que no sólo nos permite liberar un espacio de los desechos sólidos, sino que además se usa para la recreación, el deporte y la cultura de los niños”.
Asimismo José Ángel Pérez, presidente del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), expresó que antes se sacaban 24 toneladas de desechos diarias. “Todos los martes realizamos esta frecuencia en este mismo sector y la cantidad de desechos no bajaba. Ahora cuenta con un espacio recreativo y con un ornato donde se sembraron más de 2 mil plantas”.
Por su parte Dave Villalobos, director general de Infraestructura, agregó que se realizó un mural en la entrada, se bacheó y demarcó la avenida, instalaron luminarias. “Con esto mostramos que cuando trabajamos en equipo y hay voluntad, hay buenos resultados”.
Con esta intervención se beneficiarán más de 6 mil familias de siete sectores aledaños a 8 Provincias: Zapara I y II, El Pilar, Pilarcito, Círculo Militar y Pozo Viejo.
Luz Marina Flores, jubilada de 76 años y vecina del sector 8 Provincias, expresó que con la recuperación de espacio se siente otra energía. “Antes esto estaba muy oscuro, la inseguridad reinaba y ahora el cambio es total. Nos sentimos muy contentos porque ahora mis nietos podrán disfrutar de áreas recreativas y de tardes diferentes. Nosotros como vecinos nos toca cuidar este espacio recuperado que nos deja la Alcaldía para que dure en el tiempo y no se vuelva a convertir en el espacio lleno de basura”.
Doris de Gómez, ama de casa de 64 años, expresó que luego de 13 años, este espacio convertido en un basurero, ahora sirve para la recreación de todos los vecinos de la comunidad. “Antes de nosotros llegar a vivir en este sector, en el borde de la cañada botaban hasta personas muertas. Que alegría nos da a todos ver en la placita que esto se ha convertido, gracias a la ayuda del alcalde Rafael Ramírez Colina y todo su equipo”.
Nota de prensa / DCN