El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, canceló este miércoles (04.10.2023) la reunión de este jueves en Granada, España, donde planeaba reunirse con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián para posiblemente firmar un acuerdo de paz sobre el enclave Nagorno Karabaj. Pashinián, por su parte, confirmó que sí viajará a España a pesar del paso atrás de su homólogo azerbaiyano.
La reunión de Granada debía ser el primer paso para poner fin a más de 30 años de conflicto entre armenios y azerbaiyanos. Se habría dado al margen de la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebrará el en la ciudad española, a la que Pashinián asistirá como previsto. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron iban a actuar como mediadores.
Las autoridades azerbaiyanas no dieron explicaciones sobre la cancelación, pero la agencia APA apuntó que la decisión de Aliyev obedece a discrepancias con París y Berlín, que supuestamente se opusieron a la participación en la reunión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, uno de los mayores abanderados de la normalización en el Cáucaso Sur y principal aliado de Azerbaiyán.
«Por supuesto, lamentamos que la reunión no se vaya a celebrar, pero esperamos que el documento conceptual que está sobre la mesa se firme en el momento oportuno. Estoy listo para firmar ese tratado y lamento mucho que mañana no tendré la oportunidad de anunciar que se tomó esta decisión tan importante», recalcó Pashinián.
Con información de DW – US LATM