El economista Francisco Rodríguez recordó que fue en tiempos del extinto gobierno interino que Citgo terminó de sucumbir, y lamentó que dirigentes de oposición que tuvieron participación en ese proceso no expliquen al país por qué se tomaron decisiones que le costó pérdidas a la nación de 19 millardos de dólares.
En un artículo de La Gran Aldea publicado este miércoles, Rodríguez precisó que en los últimos cuatro años -bajo la supervisión del gobierno interino liderado por la oposición- los pasivos adeudados a los acreedores con derecho legal a embargar acciones de Citgo se multiplicaron de 3.400 millones de dólares a 23.600 millones de dólares.
«La cifra de 2019 era lo suficientemente pequeña como para que Venezuela pudiera pagarla, incluso con sus mermados ingresos petroleros del momento (de hecho, eso es exactamente lo que estaba haciendo Maduro hasta que las cuentas bancarias de Venezuela en Estados Unidos fueron transferidas a Guaidó). La cifra de 2023 es casi el doble del valor de mercado estimado de Citgo y, por lo tanto, esencialmente impagable en las condiciones actuales».
En este sentido, sostuvo que estas deudas crecieron rápidamente porque varios acreedores lograron argumentar con éxito que el gobierno venezolano -interinato- estaba utilizando a Citgo para sus propios fines.
«En jerga legal, demostraron que PDVSA era un alter ego (literalmente, “otro yo”) de Venezuela. Al establecerse esta equivalencia, la responsabilidad limitada se vuelve irrelevante y el acreedor obtiene rienda suelta para reclamar los activos de una empresa propiedad del deudor. De los 24 mil millones de dólares en pasivos mostrados anteriormente, 19 mil millones de dólares tienen su origen directamente en esta decisión».
La decisión del Tribunal de Delaware sobre alter ego tomada en marzo de 2023, es que no tuvo nada que ver con Maduro. Al contrario, se basó en la conclusión de que el gobierno interino liderado por la oposición había utilizado a Citgo como su instrumento. La decisión fue confirmada recientemente en apelación por la Corte del Tercer Circuito, actualizó Rodríguez.
A su juicio, el hecho de que la oposición democrática esté señalada por haber incurrido en estos hechos, explica porque los «outsiders» que no tuvieron nada que ver con Guaidó, lideran sondeos de opinión para las presidenciales.
«Durante años, los venezolanos han puesto sus esperanzas en la posibilidad de que un cambio democrático logre poner fin a la corrupción y los abusos del régimen de Maduro. Lamentablemente, en muchos casos en los que la oposición ha administrado fondos, han surgido acusaciones de mala gestión, corrupción y favoritismo. No es sorprendente que sean justamente outsiders políticos que no desempeñaron ningún papel en el gobierno interino los que hoy encabezan los sondeos de opinión para las próximas elecciones presidenciales. Maduro y la oposición podrían haber acordado una estrategia conjunta para negociar con los acreedores y salvaguardar a Citgo. Por el contrario, utilizaron su control sobre los activos de la nación para su beneficio político y personal, llevando a Venezuela a perder una importante fuente de ingresos que necesitaba para abordar su emergencia económica y humanitaria. Una vez más, los venezolanos tendrán que pagar la factura causada por el destructivo conflicto político del país».
Con información de Noticiero Digital