Los Gobiernos de Estados Unidos (EE. UU.) y Venezuela llegaron a un acuerdo migratorio para deportar a los venezolanos que se encuentran en territorio estadounidense sin estatus legal. La medida se cumplirá a través del programa «Vuelta a la Patria», informó este 5 de octubre, el gobierno de Nicolás Maduro, después de que la administración Biden anunció la reanudación de esta medida, suspendida hace años.
En un comunicado, el Ejecutivo venezolano señaló que este acuerdo fue alcanzado luego de varias conversaciones con autoridades estadounidenses y que desplegará los recursos necesarios para la atención integral de los migrantes que resulten deportados.
De acuerdo con datos oficiales, con el plan «Vuelta a la Patria», más de 342.000 venezolanos, que atravesaban dificultades en el exterior, han regresado a su país en el último quinquenio.
Según el gobierno oficialista, la migración venezolana es «consecuencia directa de la aplicación, de manera ilegal, de las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo», discurso que ha mantenido la administración chavista desde que en 2017 Venezuela comenzó a vivir la peor crisis económica, política y social de su historia reciente.
#Comunicado El Gobierno del presidente @NicolasMaduro anuncia que, en el marco de las conversaciones sostenidas con las autoridades de los Estados Unidos de América, ha suscrito un acuerdo sobre migración que permita la repatriación ordenada, segura, y legal de ciudadanos… pic.twitter.com/1uwSzy3zSz
— Yvan Gil (@yvangil) October 5, 2023
Con información de El Pitazo.