«Una vez más, Joe Biden está implementando las crueles e inhumanas políticas fronterizas y de asilo de la era Trump, incluido el ‘muro fronterizo», dijo Érika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para América al rechazar la última decisión de Biden con respecto a los migrantes venezolanos.
«Biden también reanudará la deportación de personas de Venezuela que necesitan protección, violando las leyes nacionales e internacionales», agregó.
Guevara Rosas no es la primera en manifestarse en contra de la medida de Biden. La organización no gubernamental WOLA también emitió un comunicado acerca de la política de deportación establecida entre Estados Unidos y Venezuela.
Con fecha del 5 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) anunció que acordó con el gobierno venezolano que se repatriará a los venezolanos que llegaron a suelo estadounidense de forma irregular y quienes carezcan de bases legales para permanecer en el país.
WOLA rechazó la decisión de deportar a venezolanos, «considerando los riesgos que enfrentan en su propio país y la obligación internacional que tiene Estados Unidos de garantizar que no devolverá a personas a un país donde probablemente enfrentan peligro o persecución (principio de no devolución)».
Con información de El Nacional