El acuerdo suscrito entre los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro permitirá que la aerolínea estatal Conviasa realice vuelos directos de deportación de Estados Unidos a Venezuela, adelantó el diputado oficialista de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Especial para Investigar Crímenes contra los Migrantes Venezolanos, Julio Chávez.
«En virtud de que todavía existe la sanción contra nuestra aerolínea, al menos se va a permitir el aterrizaje(de sus aviones), me imagino que también van a permitir que se cargue de combustible y que no van a confiscar» ninguna de las aeronaves, afirmó el diputado en entrevista con la emisora Unión Radio este lunes, 9 de octubre.
Por ahora, ni representantes de Conviasa ni otras autoridades del gobierno de Nicolás Maduro han confirmado este anuncio ni ofrecido detalles de los términos del acuerdo para realizar vuelos directos de deportación de Estados Unidos a Venezuela.
El oficialista considera que el acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Venezuela para realizar las deportaciones confirma el reconocimiento «expreso» del gobierno de Nicolás Maduro como única autoridad en Venezuela para el diálogo con Estados Unidos.
«Es con el gobierno del presidente Nicolás Maduro con el que se tratan temas tan sensibles en la región, como el problema de la migración inducida por razones económicas», añadió el presidente de la Comisión Especial para Investigar Crímenes contra los Migrantes Venezolanos, Julio Chávez.
En febrero de 2020, Estados Unidos sancionó a la flota de aviones de Conviasa, en particular a siete Boeing B737 de gran tamaño, entre una treintena de aeronaves de la aerolínea propiedad del Estado venezolano.
«Esta acción aumenta la presión para que Maduro negocie de forma seria y abra una vía para salir de la crisis mediante un gobierno de transición que lleve a elecciones presidenciales libres y justas», indicó entonces el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Hundida en una crisis humanitaria sin precedentes, Venezuela ha visto salir de sus fronteras a más de 7, 7 millones de personas, un buen número de ellas forzadas por la imposibilidad de sostenerse.
A Estados Unidos han ido a parar unos 640.000 venezolanos entre 2000 y 2021, de acuerdo con una investigación del Pew Research Center, un grupo de expertos (think tank) estadounidense.
Con información de El Pitazo.