La inversión del Gobierno general en Perú creció en 3,7% en el período de enero a septiembre, debido a la mayor ejecución del gasto del gobierno nacional y de los gobiernos regionales, informó el Banco Central de Reserva (BCRP).
Esta inversión sumó en los primeros nueve meses del año 27.534 millones de soles (7.170 millones de dólares o 6.815 millones de euros), mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de 26.540 millones de soles,
En el período indicado, la ejecución de gasto del gobierno nacional creció en 20,7%, mientras que la de los gobiernos regionales se incrementó en 8,2%.
El BCRP detalló que, según grupos de proyectos y actividades, el aumento del gasto en formación bruta de capital correspondió a tareas de reconstrucción, con un 4,5%, en particular en el marco de un acuerdo de «gobierno a gobierno» suscrito con el Reino Unido, y al «resto» de los proyectos y actividades, con un 5,4%.
Al referirse a septiembre pasado, el banco central señaló que la inversión nominal del gobierno general aumentó en 5,9% interanual, por el mayor gasto devengado del gobierno nacional y, en menor medida, de los regionales.
En el periodo, la inversión del gobierno general llegó a 4.217 millones de soles, mientras que en septiembre de 2022 fue de 3.983 millones de soles.
En porcentajes, la inversión del gobierno nacional aumentó en 35,5% interanual, mientras que el gasto de los gobiernos regionales se expandió en 1,2%.
El BCRP remarcó, sin embargo, que la inversión de los gobiernos locales decreció en 13,1% interanual.
El pasado 3 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, adelantó que la inversión pública se está recuperando en su país y comentó que en septiembre había subido un 6,9% en relación a similar período de 2022.
Contreras destacó la ejecución de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los ministerios de Energía y Minas (Minem), de Defensa (Mindef), de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Admitió, sin embargo, que se debe mejorar la ejecución de los presupuestos de los gobiernos locales, que mantiene una caída de la inversión pública durante el año.
«Se moderó ligeramente en septiembre, pero continúan cayendo, y eso nos preocupa porque ya estamos en 8 meses de gestión, ya hubo una curva de aprendizaje, pero los equipos no están respondiendo a nivel de los Gobiernos locales», remarcó.
Contreras dijo que se seguirá apostando por dar seguimiento y apoyo a las principales ejecutoras del gobierno nacional, pero sin descuidar a los gobiernos regionales y locales que son considerados prioritarios.
Fuente: Banca y Negocios