La administración del presidente Joe Biden se prepara para relajar las sanciones a Venezuela en los próximos días si el gobierno de Nicolás Maduro firma un acuerdo con líderes de la oposición comprometiéndose a un marco para elecciones libres y justas, dijeron a McClatchy y al Miami Herald fuentes estadounidenses familiarizadas con el asunto.
El anuncio de la relajación de las sanciones estadounidenses pudiera ocurrir poco después que Maduro firme un acuerdo con la plataforma unitaria de Venezuela, una alianza de partidos de la oposición que han pedido elecciones libres durante los últimos ocho años. El acuerdo pudiera concretarse este martes, antes que la oposición venezolana celebre elecciones primarias.
Algunos de los lugartenientes de mayor confianza de Maduro, entre ellos los hermanos Rodríguez, Delcy y Jorge, iniciaron negociaciones discretas sobre el marco en Qatar a principios de este año con el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González, y han mantenido reuniones posteriores en los últimos meses.
El equipo de Biden ha insistido en que observadores internacionales atestigüen las elecciones y en que Maduro levante la prohibición que impuso a personajes clave de la oposición de postularse como candidatos, incluida María Corina Machado, ex miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Estados Unidos insiste en que Maduro firme el acuerdo, ante las cámaras, comprometiéndose a celebrar elecciones democráticas, antes de anunciar cualquier relajación de las sanciones al sector petrolero del país. En caso que Maduro no cumpla su parte del acuerdo con la oposición, la administración de Biden volvería a imponer sanciones, dijo un funcionario.
En una señal que el proceso está avanzando, la embajada de Noruega en México dijo el lunes que las reuniones, a menudo intermitentes, entre el régimen y la oposición venezolana se reanudarán el martes.
«El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la plataforma unitaria de Venezuela [la oposición] decidieron reanudar el proceso de diálogo y negociación facilitado por Noruega con el objetivo de alcanzar un acuerdo político, de conformidad con lo establecido en el Memorando de Entendimiento suscrito en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021», dijo la embajada a través de su cuenta en la plataforma X. «Las reuniones comenzarán el 17 de octubre de 2023 en Bridgetown, Barbados».
Fuentes en Venezuela también le dijeron al Herald que las bases de las conversaciones entre la administración de Biden y representantes de Maduro habían sido creadas en Qatar, las cuales condujeron a una serie de encuentros en los que la oposición no estuvo presente.
Esos acuerdos condujeron a ciertas líneas de entendimientos directos entre Washington y Caracas. La incorporación al proceso de los opositores se produjo posteriormente una vez que las conversaciones comenzaban a aproximarse al tema electoral, dijeron las fuentes.
La oposición exige que el régimen elimine la inhabilitación para postularse a a cargos públicos que mantiene sobre ciertos líderes de la oposición, entre ellas Machado.
Los líderes de la oposición también le piden a Maduro que libere una larga lista de presos políticos, pero no está claro si esta sería una condición para un acuerdo esta semana.
La reunión en Barbados comenzará a pocos días de la realización de las elecciones primarias de la oposición previstas para el domingo, en las que se espera que Machado gane fácilmente. La líder de Vente Venezuela está muy por delante en las encuestas, con una preferencia de 45% frente al resto de sus rivales, quienes apenan acumulan porcentajes de un solo dígito.
Según la encuestadora Meganálisis, Machado también vencería a Maduro en una elección presidencial con un margen de 54.9% a 11%.
Si bien el proceso avanza bajo la premisa de que Maduro está dispuesto a celebrar elecciones libres, los líderes de la oposición siguen estando muy escépticos y señalan que el hombre fuerte venezolano tiene un largo historial de incumplir su palabra.
Con información de El Nuevo Herald