El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, responsabilizó este miércoles a Estados Unidos de los “crímenes” cometidos por Israel en Gaza y llamó a la creación de un tribunal internacional para juzgar estos delitos.
En un discurso pronunciado durante la reunión extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que tiene lugar en la ciudad saudí de Yeda, Abdolahian aseguró que EE. UU. está tratando de revivir a Israel tras el ataque que sufrió el 7 de octubre que causó 1.400 muertos.
“Los Estados Unidos de América están tratando de revivir la entidad sionista hoy a través de la guerra contra los civiles”, dijo el ministro.
“La ocupación (en referencia a Israel), con el apoyo estadounidense y occidental, comete crímenes de guerra, limpieza étnica y genocidio”, aseguró.
El jefe de la diplomacia iraní pidió una reunión urgente del Consejo de Derechos Humanos para apoyar la causa palestina y examinar las masacres que se están cometiendo en Gaza.
Y llamó a los países islámicos a la imposición de un boicot a Israel, con la expulsión de sus diplomáticos y un embargo de la venta de petróleo por la guerra en Palestina, como ya hizo poco antes de la reunión.
La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.
Irán capitanea el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal y formada por organizaciones militantes como el grupo libanés Hizbulá, el movimiento palestino Hamás y la Yihad Islámica.
Hasta el momento, al menos 3.300 personas han muerto por los bombardeos israelíes de represalia sobre Gaza, según información del Ministerio de Sanidad palestino.
Con información de La Verdad.