El Ejército de Israel continúa sus ataques aéreos sobre la Franja de Gaza en el décimo tercer día consecutivo de guerra contra Hamás y aseguró este jueves haber destruido cientos de instalaciones del grupo islamista y haber matado a varios de sus milicianos, así como a un alto cargo de otro grupo armado.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan atacando en la Franja de Gaza», teniendo como blanco «cientos de estructuras terroristas de Hamás, incluidas docenas en Shujaiya», un barrio de la ciudad de Gaza, informó un portavoz del Ejército.
Entre las estructuras que fueron atacadas se encuentran puestos de lanzamiento de misiles antitanques, túneles, infraestructura de inteligencia y centros de mando adicionales, así como decenas de lanzadores de mortero, la mayoría de los cuales fueron destruidos inmediatamente después del lanzamiento de proyectiles contra Israel.
«Durante los combates, fueron atacados numerosos agentes terroristas de Hamás pertenecientes a las fuerzas ‘Nukbha’ (élite), que lideraron la bárbara invasión de las comunidades» israelíes, añadió el portavoz, al asegurar que más de diez milicianos fueron el objetivo de «un ataque aéreo de precisión».
Por otro lado, en base a información de inteligencia, aviones de combate israelíes abatieron al jefe de la rama militar de la organización «terrorista» Comités de Resistencia Popular, Rafat Harb Husein Abu Hilal, en Rafah, una localidad del sur de la Franja de Gaza fronteriza con Egipto, aseguró Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel, en la red social X, antes Twitter.
Comités de Resistencia Popular
Los Comités de Resistencia Popular son la tercera milicia más grande de la Franja después de Hamás y la Yihad Islámica Palestina.
La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre cuando el grupo islamista lanzó cohetes y a la vez infiltró a un millar de sus milicianos en suelo israelí, quienes torturaron, masacraron y secuestraron a los habitantes de aldeas aledañas a la Franja de Gaza.
Israel ha contratacado con potentes e incesantes bombardeos sobre el enclave palestino y breves incursiones terrestres.
En 13 días de guerra, se registran al menos 3.478 muertos y más de 12.000 heridos en la Franja de Gaza -la mayoría niños y mujeres-, así como más de 1.400 muertos -entre ellos 306 soldados- y más de 4.000 heridos en Israel.
Desde el comienzo de la guerra, Israel ha matado a al menos diez altos cargos de Hamás, según información del Ejército.
Entre estos destacan Mohamed Awdalá, jefe del sistema de misiles antitanque de la brigada de la ciudad de Gaza, y Akram Hijazi, miembro del comando marítimo del grupo, traficante de armas y fondos, y responsable de dirigir ataques contra Israel desde el enclave palestino.
También Ali Qad y Bilal al Kedra, dos comandantes de unidades de élite de las brigadas, y Merad Abu Merad, jefe del comando aéreo. A ellos se suman el ministro de Economía del enclave, el líder de la Oficina de Relaciones Internacionales de Hamás y un comandante de las brigadas en el sur de la Franja.
Israel ha señalado a Yahya Sinwar, líder de línea dura de Hamás en Gaza, como su principal objetivo en la guerra contra el movimiento islamista.
Sinwar, cuyo paradero se desconoce, es conocido por ser el dirigente de la organización habitualmente presente en la Franja, mientras que el máximo líder de Hamás, Ismail Haniye, exiliado en Catar desde hace años, asume la representación diplomática con numerosas reuniones en el extranjero.
Con información de La Verdad.