Los gobiernos de Venezuela y Chile acordaron, durante una reunión, agilizar los procesos de expulsión de aquellos migrantes venezolanos que hayan ingresado al territorio chileno por vías irregulares, reportan medios locales.
En la reunión estuvieron presentes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez. El subsecretario chileno explicó que los procesos de expulsión se desarrollan de dos formas: las judiciales y los de carácter administrativo.
Las expulsiones judiciales se aplican a aquellas personas que están cumpliendo una condena en un recinto penitenciario para que, una vez terminen de cumplir su condena, sean expulsados de Chile. «Llevamos 453 expulsiones de carácter judicial«, dijo el subsecretario.
En el caso de las expulsiones de carácter administrativo, el Gobierno chileno tiene 48 horaspara ejecutar la expulsión, por lo que es necesario contar con los salvoconductos del consulado venezolano para que la salida de las personas se pueda producir durante ese periodo de tiempo.
«Cuando no se tienen, esas personas tienen que ser dejadas en libertad y después cuesta mucho volverlas a ubicar para expulsarlas», detalló Monsalve.
Monsalve aseguró que el Gobierno de Venezuela se comprometió a dar todos los documentos y salvoconductos necesarios para acelerar las expulsiones judiciales y aquellas que son de carácter administrativo en los tiempos estipulados.
Este acuerdo llega luego de que Estados Unidos y México comenzaran a realizar deportaciones de venezolanos. En el caso de Estados Unidos, este 18 de octubre aterrizó en Caracas el primer vuelo con migrantes que tenían una orden de expulsión; en el caso de México, aún no se sabe cuándo comenzarán las repatriaciones.
El subsecretario chileno dio a conocer los resultados del empadronamiento biométrico y detalló que la mayoría de los extranjeros identificados son venezolanos.
«El gobierno empezó hace varios meses el proceso de identificación biométrica de ciudadanos extranjeros que estaban en situación irregular. Se inscribieron 212.000 personas, es decir, están entregando sus huellas, su rostro y un nombre. Llevamos cerca de 100.000 personas que han sido identificadas biométricamente y el 89 % personas son venezolanos», detalló Monsalve.
El funcionario chileno también destacó que el proceso de empadronamiento no solo brinda la capacidad de obtener información sobre los extranjeros que llegan al país y que se encontraban en una condición irregular, sino que también facilita la verificación de los antecedentes penales.
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), para agosto de 2023 se contabilizan 444.423 venezolanos en Chile, siendo el quinto país con mayor receptividad de migrantes de dicha nacionalidad.
Con información de Versión Final.