El candidato presidencial por el partido Demócrata Cristiano Copei, Juan Carlos Alvarado, se refirió a la jornada de inscripción y actualización de datos que lleva a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el país; anunciando que consignará un documento ante el organismo para solicitar la posibilidad de evaluar una extensión de esta jornada.
“Que se pueda extender por una semana más este proceso, para que no finalice el 17 de noviembre sino que sea hasta el 24 del mismo mes, motivado que en la primera semana se presentaron muchas irregularidades en la activación y soporte técnico de los puntos”, indicó.
De igual manera, denunció que en muchos municipios del país no existen puntos de registro del CNE; colocando como ejemplo al municipio Uribante en el estado Táchira, así como cuatro municipios en Aragua y cuatro en Bolívar. Lamentó que los ciudadanos deban movilizarse hacia otros lugares, lo que implica un gasto económico.
“Estamos solicitando que existan 680 puntos en todo el país para garantizar al menos dos puntos por municipio, cumpliendo con el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales sobre facilitar el acceso a los ciudadanos a las máquinas de registro”.
Asimismo, el también secretario general nacional de Copei resaltó que las estructuras del partido se encuentran activas en cada rincón de Venezuela, ayudando a la población con la movilización hasta los puntos de información y registro.
Por otra parte, felicitó a Ecuador por la reciente jornada electoral en la que fue electo como presidente Daniel Noboa. Destacó que el pueblo ecuatoriano es ejemplo de civismo al acudir a las urnas comiciales luego de los anteriores acontecimientos de violencia y zozobra que prevaleció en esa nación.
Primer pago de aguinaldos
En otro punto, Juan Carlos Alvarado, lamentó que el primer abono correspondiente a los aguinaldos de los trabajadores, cancelado el pasado 10 de octubre, no se adecúa a la actual situación económica que padecen los venezolanos.
“Se recibe este primer mes de aguinaldo con un retorno a clases que no tiene nada de humanista; esto tiene un alto impacto para la familia venezolana, que son los que viven día a día la necesidad de una reivindicación social y salarial”, dijo.
En ese sentido, retomó su exigencia al Gobierno Nacional para tomar una urgente decisión en cuanto a un pronto aumento del salario mínimo en el país. Incluyendo a que los pensionados y jubilados también tengan un mayor ingreso que les permita acceder a sus necesidades básicas.
“Que los venezolanos tengan como fin de año la posibilidad de un salario mínimo tal como lo contempla el artículo 91 de la Constitución. Hoy el país reclama un salario digno que permita que la administración pública sea el anhelo de cualquier persona para seguir trabajando”, expresó Alvarado.
Participación de inhabilitados en presidenciales 2024
En cuanto al proceso de primarias que lleva adelante un sector de oposición, el candidato presidencial de Copei, indicó que, tal como ha mencionado en anteriores oportunidades, “las condiciones no están dadas para ser un proceso incluyente”.
Sumado a ello, expresó que “Ahí se va a escoger la figura de un sector de oposición con solo 2% o 4% de la representación del padrón electoral de más de 20 millones de venezolanos”. Sin embargo, recordó que la Ley Orgánica del Poder Electoral sanciona a las personas y organizaciones que promuevan candidaturas inhabilitadas y que no cumplen con lo establecido en las normas.
Además, señaló que ha sido público y notorio los presuntos delitos cometidos por algunos factores políticos, y señaló que les corresponde a las instituciones proceder a los trámites legales. Acotó que “Sin dudas aquí hay un plan que se debe estar materializando, pero ojalá no sea con una agenda violenta que vuelva a retomar la desestabilización social en el país que no ayuda a solucionar la crisis”.
Por último, sobre la reanudación del diálogo entre el Ejecutivo y la oposición, Alvarado dijo que «Ojalá sea para solucionar la grave crisis que estamos viviendo en el país en materia de salud, educación y salarial”. Y detalló que cerca del 80% de los venezolanos están padeciendo las diferencias políticas entre ambos bandos.
Nota de prensa / DCN