Indígenas de los 5 pueblos que habitan en el estado Zulia junto a una representación de Movimientos Sociales Afrodescendientes se concentraron en la sede regional del Consejo Nacional Electoral para entregar un documento en apoyo al Referéndum Consultivo en defensa del Esequibo que se celebrará el próximo 3 de diciembre.
Más de 500 personas de los pueblos Wayúu, Barí, Añú, Yukpa y Japreria firmaron su respaldo para impulsar la participación de las familias originarias en el evento que mostrará al mundo la posición firme y soberana de los venezolanos.
Arly González lideresa Wayúu, expresó que todas las organizaciones indígenas de la región zuliana entre ellas, Conive,Cátedra Guaicaipuro, Kalaira, Miuven, Asobariven, Convive, Asocoinvo, Red de Mujeres Indígenas, entre otros movimientos unificaron sus criterios con la intención de alzar la voz ante la comunidad internacional y rechazar el intento de despojo que pretenden hacer transnacionales petroleras dirigidas por los Estados Unidos en la Guayana Esequiba.
Asimismo, González destacó que los indígenas han ocupado ancestralmente el territorio Esequibo y son los garantes de la soberanía venezolana por lo tanto no están dispuestos a entregar el legado que dejó Bolívar al pueblo venezolano. Aseguró que a pesar de las diferencias ideológicas que pudieran existir entre los sectores sociales del país, en este momento solo hay un objetivo y es defender la patria.
Igualmente durante la actividad un numeroso grupo de Indígenas Yukpa provenientes de la Sierra de Perijá se comprometieron a mantener la lucha por la soberanía venezolana. Leída Martínez lideresa Yukpa dijo que se debe respetar el acuerdo de Ginebra de 1966 y mantener el camino diplomático tal como lo viene haciendo el presidente Nicolás Maduro hasta lograr un entendimiento de manera pacífica.
A su vez, Eladio Acadaya, líder Barí junto a un grupo de Indígenas recordó que Venezuela es cuna de libertadores y contribuyó a liberar al continente americano del imperio español. En tal sentido recalcó que nadie podrá arrebatar los recursos y la tierra a los venezolanos.
Luego de un nutrido acto cultural los indígenas entregaron sus firmas a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral y se comprometieron a movilizar a todas sus comunidades originarias el proceso del 3 de diciembre para demostrar la fortaleza nacionalista que existe en Venezuela y derrotar a los enemigos de la patria.
Con información de El Regional.