Por segundo día consecutivo, el Banco Central de Venezuela (BCV) interviene en el mercado cambiario con una venta adicional de 10 millones de dólares este viernes 10 de noviembre, de manera que en esta semana que termina el monto total de intervención llega a 96 millones de dólares.
En los 10 días transcurridos de noviembre, el BCV ha vendido a los bancos un monto acumulado de 156 millones de dólares, un monto inferior en apenas 6 millones al total vendido en la mismo lapso del mes anterior, por lo que se puede anticipar un comportamiento parecido al cierre del mes, con una cifra de intervención que puede superar los 500 millones de dólares.
El precio de colocación de esta segunda extensión de la intervención cambiaria número 45 es 37,86 bolívares por euro, equivalente al tipo de cambio oficial vigente para la jornada de 35,33 bolívares por dólar. Este precio es superior en 0,48% a la cotización de intervención del día anterior.
Fuentes financieras indicaron a Banca y Negocios que se espera un fuerte incremento del gasto por pago de bonos sociales y otros compromisos que el Estado debe cumplir en los próximos días, entre ellos el abono del segundo mes de aguinaldo a los trabajadores del Estado.
De acuerdo con informaciones extraoficiales, el 30 de noviembre se pagaría el tercer mes de aguinaldo a los más de 5 millones de empleados públicos; el 15 de diciembre se cancelaría el cuarto mes y el 23 de diciembre se abonaría un bono especial para los trabajadores al servicio del Estado.
En estas circunstancias, se estima que habría una mayor demanda de dólares, pero no tan elevada como se esperaba inicialmente en virtud de que la actividad económica no ha evolucionado en la forma proyectada a comienzos de 2023, pero se espera que, tras el levantamiento de sanciones por parte del Estados Unidos, el clima de mayor optimismo sirva de estímulo a un crecimiento trimestral mayor.
Sin embargo, no parece altamente probable un escenario de inestabilidad cambiaria en lo que resta de año, porque con el incremento de ingresos petroleros, derivado del levantamiento temporal de sanciones y la consecuente reactivación de la actividad petrolera, la oferta de divisas seguiría siendo suficiente para enfrentar la demanda.
Con información de Banca y Negocios