Dos niños venezolanos fallecieron el martes en un incendio originado en la casa donde residían, en un cerro de la ciudad de Valparaíso, Chile. Medios locales de ese país reseñaron que las víctimas no pudieron salir del sitio, aunque una hermana mayor sí logró hacerlo y pedir ayuda a los vecinos, que intentaron socorrerlos sin tener éxito.
Edgar Lazo, director del Comité Vecinal Monjas Renace, publicó en la plataforma X: «Tragedia en Valparaíso. Dos menores de edad mueren en un incendio que destruyó por completo la casa que habitaban en situación de toma. El lamentable hecho se produjo la tarde de este martes en la parte alta del cerro La Cruz».
Esa información fue compartida por el Cuerpo de Bomberos de Chile, que indicó que socorristas de Valparaíso respondieron a un siniestro en una vivienda de material ligero, y confirmó el fallecimiento de los pequeños, de 4 y 8 años de edad.
Al parecer los padres estaban trabajando en ese momento. La niña sobreviviente tiene 10 años de edad.
«Los vecinos trataron de romper un ventanal para poder rescatar a los niños. Salió una humadera que casi ahoga a la persona que intentó ingresar a la casa», dijo uno de los vecinos. «Este es un lugar de asentamiento irregular, por lo cual carece de electricidad normalizada y obviamente los otros servicios básicos no están regularizados», añadió otro residente.
Las imágenes publicadas en X muestran que la vivienda quedó destruida casi en su totalidad.
Este es el segundo incendio en el que mueren migrantes venezolanos.
Hace apenas una semana un incendio en la localidad de Coronel, en la región Biobío, dejó muertas 14 personas provenientes de Venezuela (3 familias): 8 de las víctimas eran niños, de entre 4 y 13 años, y 6 adultos.
Las llamas se habrían originado por una estufa que estaba ubicada cerca de la entrada de la casa, por lo que las personas presuntamente se adentraron en el inmueble, lo que les dificultó posteriormente salir. En el sitio no había ventanas.
Sin embargo, los vecinos señalaron que no escucharon gritos ni llamados de auxilio, por lo que se sospecha que probablemente habían inhalado monóxido de carbono.
«Tres familias que buscaban un mejor futuro y lamentablemente pasó esto», «Cuando llegué el incendio estaba fuerte; lamentablemente no tenemos ayuda», dijeron dos residentes de Coronel al Canal 24.
Hugo Cuevas, fiscal jefe de esa localidad, indicó al medio chileno que los extranjeros entraron al país de forma irregular.
Fuente: El Nacional